Tras la cumbre antiabusos: un vademécum para obispos y nuevas normas en Ciudad del Vaticano
El padre Federico Lombardi, moderador del Encuentro sobre Protección de Menores que se ha celebrado en el Vaticano del 21 al 24 de febrero, ha explicado en una rueda de prensa en la tarde del domingo algunas de las medidas concretas que se van a ir aplicando.
Normas para la Ciudad del Vaticano... donde pocas veces hay menores
Una de ellas será un Motu Proprio del Papa Francisco “sobre la protección de menores y de personas vulnerables”, para “reforzar la prevención y contrarrestar los abusos en la Curia Romana y en el Estado de la Ciudad del Vaticano”. Ese Motu Proprio “se acompañará de una nueva ley del Estado de la Ciudad del Vaticano y de líneas guía para el Vicariato de la Ciudad del Vaticano sobre esa materia”.
En realidad, aunque tengan un valor simbólico y técnico importante, al ser normas que solo se aplican en el territorio del Estado vaticano (donde por lo general no hay menores de edad) su impacto será escaso.
Un reglamento para los obispos del mundo
Otra iniciativa anunciada es “la publicación por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe de un vademécum que ayude a los obispos del mundo a comprender claramente sus deberes y sus obligaciones”. Así, los obispos del mundo (y sus subalternos) sabrán cuáles son los protocolos a los que deben atenerse.
Los escépticos señalan que este tipo de documentos, en el organigrama de los obispos, se suelen ver más bien como orientaciones generales, no como normas para aplicar estrictamente. Cuesta mucho que pasen del papel a la realidad.
Nombrar asesores competentes que ayuden a las diócesis
Una tercera línea de acción es que “en el espíritu de la comunión de la Iglesia universal, el Papa manifestó la intención de favorecer el nombramiento de personas competentes que ayuden a las conferencias episcopales y a las diócesis que se encuentren en dificultades para afrontar los problemas y realizar iniciativas para la protección de menores”, dijo Lombardi.
Efectivamente, muchas diócesis pequeñas o muy pobres no saben ni como empezar a aplicar las diversas normativas de protección, que a veces llegan diseñadas desde las diócesis ricas de Estados Unidos o Alemania. La aplicación necesita personas capaces de sentarse a reflexionar sobre su implementación real.
Scicluna: "cambiaremos el secreto pontificio"
Este lunes 25 de febrero “el Comité organizador se reunirá con los Responsables de la Curia Romana que han participado en el Encuentro, con el fin de establecer a partir de ahora el trabajo necesario para dar continuidad, según el deseo del Santo Padre, a los propósitos y a las ideas maduradas en estos días”.
En la misma rueda de prensa del domingo por la tarde participó Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta y Secretario Adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que desde 2001 es probablemente el jerarca que más tiempo y esfuerzo ha dedicado a analizar y combatir los abusos a menores en entornos eclesiales.
Scicluna explicó que está “previsto reformar la cuestión del secreto pontificio”. Detalló que esta figura del derecho canónico y vaticano “sirve para garantizar la libertad de la Iglesia, pero en el caso de abusos sexuales esto no se puede aplicar. Es contraproducente y, por lo tanto, requiere una reforma. No se trata de un valor absoluto, no estamos hablando del secreto de confesión, se puede negociar”.
Asimismo, subrayó que “el abuso de los menores es un delito muy serio, pero el encubrimiento también lo es. Y creo que esto se ha dejado muy claro. Ahora ya no hay vuelta atrás. Durante décadas nos centramos en el delito, pero ahora asumimos que también el encubrimiento es un delito igual”.