Francisco recibe al Papa Tawadros II en San Pedro... y celebran la amistad entre coptos y católicos
El Papa celebró este miércoles la habitual Audiencia General en la Plaza de San Pedro, esta vez en el marco del "Día de la Amistad Copto-Católica". Una cita que se celebra desde hace diez años en el Vaticano para conmemorar el histórico encuentro entre el Papa San Pablo VI y el Papa Shenouda III, que tuvo lugar en 1973.
En esta ocasión, el Papa Francisco invitó a Su Santidad Tawadros II, Papa de Alejandría y Patriarca de la Sede de San Marcos, para celebrar juntos el 50 aniversario de este histórico encuentro.
Donde predicaron los apóstoles
"En recuerdo de este acontecimiento, Su Santidad Tawadros vino a verme por primera hace diez años, pocos meses después de su elección y la mía, y me propuso celebrar cada 10 de mayo el 'Día de la Amistad Copto-Católica' que celebramos cada año desde entonces", comenzó diciendo el Papa Francisco.
"Y hablando de los mártires de la Iglesia copta, que son también los nuestros, quiero recordar a los mártires de la playa de Libia, convertidos en mártires hace algunos años. Pido a todos los presentes que recen a Dios para que bendiga la visita del Papa Tawadros a Roma y proteja a toda la Iglesia copta ortodoxa. Que esta visita nos acerque al bendito día en que seremos uno en Cristo", añadió el Santo Padre.
Por su parte, el Papa de Alejandría, Su Santidad Tawadros II, expresó su alegría por poder celebrar este día y alentó el camino hacia la unidad entre ambas Iglesias, invocando para todo el mundo una paz que trascienda todas las mentes, rogando que llegue a todos los lugares y que sea la prioridad de los dirigentes y de los pueblos.
"Hemos elegido el amor, aunque vayamos a contracorriente del mundo codicioso y egoísta; hemos aceptado el desafío del amor que Cristo nos pide y seremos verdaderos cristianos y el mundo se hará más humano, porque el mundo entero sabrá que Dios es amor y que éste es su nombre más alto", comentó Tawadros II.
El Papa copto hizo referencias a la sede romana. "Estoy aquí, en el lugar donde predicaron los apóstoles Pablo y Pedro, y me alegro de encontrarme con ustedes en esta magnífica plaza; contemplo estas columnas que sostienen este lugar, recordando la promesa de Dios a los ángeles de Filadelfia: 'Al vencedor lo pondré como columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá de allí' (Ap 3,12)", expresó.
Puedes ver aquí de forma íntegra la Audiencia del Papa.
"Les pido a todos que se aferren a esta promesa, que superen el mal del mundo, con todas sus debilidades, como nos enseñaron nuestros padres, y que estén a la altura de la responsabilidad que tenemos, y que vivan como el dulce perfume de Cristo en este mundo y se reúnan por su paz", concluyó.
Coptos en Egipto, en Etiopía y en Eritrea
Los coptos descienden de los cristianos egipcios de lengua semítica (el antiguo idioma egipcio) del siglo I, y en la liturgia siguen utilizando el idioma copto, que dejó de hablarse en el s.XVI. No hay censos detallados, pero se calcula que son unos 10 millones en Egipto, por lo que se trata de la mayor minoría cristiana de lengua árabe.
Al Patriarca copto de Alejandría se le llama también "Papa". En 1959 concedió la autocefalia a la Iglesia copta de Etiopía, que hoy son más de 50 millones de cristianos, y en 1994 a la Iglesia copta de Eritrea, que son unos 3 millones de cristianos.
Además, en Egipto hay unos 190.000 católicos de rito copto, una Iglesia oriental en plena comunión con Roma, con unas 170 parroquias, dirigidas por el Patriarca copto-católico Ibrahim Isaac Sidrak.