Jueves, 03 de octubre de 2024

Religión en Libertad

Regina Caeli en la Ascensión del Señor

El Papa recuerda «desgraciadamente» la tragedia de Brindisi y el terremoto en Emilia

ReL

«Hoy tengo desgraciadamente que recordar a las muchachas y muchachos de la escuela de Brindisi involucrados en un vil atentado. Recemos juntos por los heridos, entre los cuales algunos graves, y especialmente por la joven Melissa, víctima inocente de una brutal violencia y por sus familiares, que están sumergidos en el dolor». Así se ha referido el Papa Benedicto XVI al final de la celebración del Regina Caeli este domingo en el Vaticano al atentado contra una escuela de Brindisi, al sur de Italia, que la víspera dejó un saldo de una joven muerta y cinco estudiantes heridos, uno de ellos de gravedad.

Las palabras del Pontífice pronunciadas desde el balcón de su despacho desataron el aplauso de los presentes en la Plaza de San Pedro, quienes reflejaron la conmoción de Italia cuando se supo la noticia del ataque contra el instituto femenino Morvillo Falcone que provocó el fallecimiento de la adolescente de 16 años.

Asimismo, el Santo Padre se ha referido a la víctimas del seísmo de  5.9 grados en la escala de Richter que ha asolado en la madrugada de este domingo el norte de Italia. «Mi recuerdo afectuoso va también a las queridas poblaciones de Emilia Romagna golpeadas hace pocas horas por un terremoto. Estoy espiritualmente cerca de las personas afectadas tocadas por esta calamidad: imploremos a Dios misericordia para todos aquellos que han muerto y alivio en el sufrimiento para los heridos». 

El Pontífice también recordó a los católicos de China. “Nos unimos en la oración a todos los católicos que se encuentran en China, para que anuncien con humildad y con alegría a Cristo muerto y resucitado, sean fieles a su Iglesia y al Sucesor de Pedro y vivan la vida cotidiana de manera coherente con la fe que profesan».

En su alocución, Benedicto XVI reflexionó sobre la solemnidad de la Ascensión que se celebra este domingo. Aquí el texto completo de su intervención:


¡Queridos hermanos y hermanas!

Cuarenta días después de la Resurrección -según el Libro de los Hechos de los Apóstoles- Jesús ascendió al Cielo, es decir regresó al Padre, del cual había sido enviado al mundo. En muchos Países este misterio es celebrado no el jueves, sino hoy, el domingo siguiente. La Ascensión del Señor marca el cumplimiento de la salvación iniciada con la Encarnación. Después de haber instruido por última vez a sus discípulos, Jesús sube al cielo. Él, sin embargo no se separó de nuestra condición; en efecto, en su humanidad, asumió con Él a los hombres en la intimidad del Padre y así ha revelado la destinación final de nuestro peregrinar terreno. Así como por nosotros descendió del Cielo, y por nosotros ha sufrido y a muerto sobre la cruz, también por nosotros ha resucitado y ha regresado a Dios, que por ello no está lejano.

San León Magno explica que con este misterio viene proclamada no solo la inmortalidad del alma, sino también aquella de la carne. Hoy, en efecto, no solo somos confirmados como poseedores del paraíso, sino que también somos penetrados en Cristo en las alturas del cielo. Por esto los discípulos, cuando vieron al Maestro elevarse de sobre la tierra y levantarse hacia lo alto, no fueron invadidos por el desconsuelo,como se podría pensar, sino que por el contrario, experimentaron un gran gozo y se sintieron impulsados a predicar la victoria de Cristo sobre la muerte. Y el Señor resucitado actuaba con ellos, distribuyendo a cada uno un carisma propio. Lo escribe todavía san Pablo: «repartió dones a los hombres ... Él comunicó a unos el don de ser apóstoles, a otros profetas, a otros predicadores del Evangelio, a otros pastores o maestros ... organizó en orden a la edificación del Cuerpo de Cristo ... hasta que todos lleguemos a la plenitud de Cristo» (Ef 4,8.1113).


Querido amigos, la Ascensión nos dice que en Cristo nuestra humanidad es llevada a la altura de Dios; así, cada vez que oramos, la tierra se une al Cielo. Y como el incienso, quemando, hace subir hacia lo alto su humo, así, cuando elevamos al Señor nuestra confiada oración en Cristo, ella atraviesa los cielos y alcanza a Dios mismo y es escuchada por Él y es respondida. En la célebre obra de san Juan de la Cruz, Subida al Monte Carmelo, leemos que «para alcanzar las peticiones que tenemos en nuestro corazón, no hay mejor medio que poner la fuerza de nuestra oración en aquella cosa que es más gusto de Dios; porque entonces no sólo dará lo que le pedimos, que es la salvación sino aun lo que Él ve que nos conviene y nos es bueno aunque no se lo pidamos» (Libro III, cap. 44, 2).

Supliquemos a la Virgen María, para que nos ayude a contemplar los bienes celestiales que el Señor nos promete, y para que seamos testigos siempre más creíbles de su Resurrección y de la verdadera Vida.
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda