Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 24 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

La Santa Sede crea una aplicación para que los sacerdotes preparen bien las homilías de los domingos

ReL

5 enero 2018

La Santa Sede crea una aplicación para que los sacerdotes preparen bien las homilías de los domingos
La Congregación para el Clero en colaboración con la Secretaría para la Comunicación del Vaticano, ha creado la Clerus–App, una aplicación para móviles dedicada a las homilías, en la que semanalmente, en una página o página y media, el sacerdote encuentra algunas sugerencias para profundizar y meditar la Palabra de Dios de la Liturgia del Domingo. Una reflexión que el sacerdote puede utilizar para meditar, orar y preparar su propia homilía dominical. Los textos que ofrece la aplicación están preparados por el sacerdote jesuita y artista Marko Ivan Rupnik. La aplicación está disponible para Android y en iTunes.
 
“Una ayuda concreta” define el Cardenal Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, esta nueva aplicación, tal y como recoge el periodista Alessandro Gisotti, en la web de información de la Santa Sede Vatican News, en la que el sacerdote encontrará una lectura vocal del texto, la posibilidad de agregar notas personales y de descargar y archivar las homilías, como también la de compartir el contenido en las redes sociales.
 
El papa Francisco y el cardenal Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero

“Lo novedoso, explica el cardenal Beniamino Stella, es que el sacerdote se encuentra en su celular con el texto de la homilía breve, para saber lo que se podría decir al domingo siguiente”. Así, “meditando y orando del jueves al domingo, puede prepararse para hablar a su comunidad y decir las cosas que ayudan a la vida cristina en su realidad y práctica cotidiana”, explica.
 
- Muchas páginas de la Evangelii Gaudium están dedicadas a la homilía. ¿Por qué es tan importante este tema para el Papa Francisco?
El Papa está acostumbrado a hablarle a la gente. Ha sido obispo de una comunidad grande y sabe que, cuando el pastor con alma sacerdotal habla a su gente, este pueblo que va a la iglesia es una gran oportunidad de vida cristiana. Hay que presentarle el Evangelio y la Palabra de Dios, así como la Iglesia nos la presenta en ese domingo, Solemnidad o Fiesta.
 
» ¿Qué dice al fin y al cabo el Papa al sacerdote? Medita, prepara, ora y después te presentas al pueblo y dices lo que Jesús ha dictado a tu alma. Hay que tener convencimiento personal e identidad sacerdotal. La gente te escucha y te espera en la medida en que tú tienes credibilidad, una formación remota y una preparación inmediata. Al momento de la Misa debes preparar dos o tres ideas concretas, porque la cabeza de la gente no está preparada para largas charlas. Dos o tres ideas concretas que iluminen la oración y la vida del discípulo cristiano”.


 
- Una de las novedades de este pontificado son las homilías en la capilla de la Casa de Santa Marta ¿Cuál es la importancia de las homilías?
El Papa habla en su homilía en Santa Marta no más de cinco o seis minutos. Habla lentamente y desde el corazón. Tiene un esquema presente y lo va desarrollando con paz. Creo que nos indica una manera de hablar del pastor al pueblo cristiano. La gente espera esa página que luego se publica en internet, y es una enseñanza concreta y precisa a partir del Evangelio sobre la vida diaria del creyente. Son homilías sencillas y es importante que el sacerdote busque allí, es como un pequeño tesoro. Hay que alimentar el caudal de información y de doctrina personal pero con ejemplos concretos, así como hace el Papa a menudo.
 
» El Papa invita a la oración, invita a orar, y esa es la manera concreta en que el ilumina la vida cristiana: ayuda al creyente a orar, y ayuda a todos los sacerdotes a ser maestros de fe y de vida cristiana".


 
- ¿Es posible desde el seminario ayudar a los futuros sacerdotes a hacer buenas homilías?
El seminario da una formación general y una identidad sacerdotal. Debería crear el alma del pastor y a partir de eso, el sacerdote tiene lo que necesita para poder prepararse. Hacen falta los libros, por supuesto, pero sobre todo orar, meditar. La lectio divina personal debería ser un subsidio importante el sábado. Y a partir del jueves, del jueves al domingo, hay dos días de oración y meditación antes de la homilía dominical.
 
» Pienso que el seminario debe dar sobre todo esa alma sacerdotal. También la formación específica: cómo se habla, cómo se pronuncia, cómo se explica, un uso del vocabulario, un lenguaje concreto. No hay que presentarle (al pueblo de Dios ndr.) teorías y ostentar ciencia personal. La homilía no es eso. Es tomar de la mano al pueblo cristiano y decirle: Jesús te pide esto.
 
» La homilía que presentamos debería ser esa ayuda concreta para que tú vivas la vida cristiana a la altura de los tiempos, como Dios te pide que sea y como el Espíritu Santo te invita a ser desde el corazón”.


 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jesus Pereira
08/01/2018
Temeridad.
Sagradas Escrituras, las obras de los santos, meditación y santidad de vida bastan. La aplicación es una buena idea. Pero ahora, que se suele usar el Evangelio para difundir conceptos políticos, este instrumento con una dirección tan centralizada es una verdadera temeridad.
Cristiano Rogando
06/01/2018
Discrepo de María.
Siento discrepar de María. brIncluso para una convencida como ella, una buena homilía puede ser muy útil y ampliar sus horizontes.
María
06/01/2018
Mejor sin homilías y bien leidas las lecturas.
Yo me conformara con que se atenieran a lo que dicen los textos tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, sin que se fueran por las ramas y lo politizaran todo. Es más creo que sobran las homilías, si hubiera un buen lector es suficiente la las dos lecturas el salmo y el evangelio bien leído, eso es palabra de Dios y lo del sacerdote son sus gustos personales y a la moda imperante en cada momento del mundo,no de Dios.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS