La juez dicta que no hubo abuso sexual en el centro de menores de la Iglesia en Segorbe
El centro de menores de Segorbe, colegio de la Resurrección, tiene las puertas cerradas desde el año 2017, cuando la vicepresidenta Mónica Oltra, popularmente conocida como la ‘Rita Maestre de Valencia’, le dio el 'portazo', pero se resiste a abandonar la primera página de la actualidad. Tal y como informa el diario El Mundo, ahora vuelve a recuperar el protagonismo con la sentencia judicial emitida por el juzgado de lo penal número 3 de Castellón que absuelve al educador Francisco Zarzoso Veza del supuesto delito continuado de abuso sexual a una menor interna en este espacio socioeducativo de la capital del Alto Palancia. Se trata de una acusación contra un centro de menores regido por las Hermanas Terciarias Capuchinas, y contra un educador que hace tiempo fue concejal del Partido Popular en Segorbe.
El colegio con más de 100 años al servicio de la sociedad fue cerrado de forma precipitada durante el curso escolar 2016/17 dejando en la calle a una veintena de trabajadores y a otros tantos menores de edad que por diversos motivos habían quedado privados temporalmente de su familia y por tanto tenían por hogar el centro tutelado por las religiosas.
El juicio tuvo lugar el pasado 26 de julio y la sentencia se ha hecho pública estos días. El fallo de la titular del juzgado penal número 3 de Castellón establece que ninguno de los medios probatorios “permiten tener por probada la certeza de los hechos enjuiciados en relación al pretendido abuso sexual, no pudiendo entenderse que haya existido prueba de cargo suficiente” contra el procesado, que fue concejal del PP en la capital del Palancia hace varias legislaturas.
Por ello, “no resultando probados los hechos objeto de acusación”, el juzgado sentencia que resulta “superflua e innecesaria” la calificación jurídica, por lo que se procede a la absolución de Francisco Zarzoso Veza de la carga acusatoria que le ha acompañado desde que el cierre del centro de menores de Segorbe avivó la polémica cuando Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, reveló la existencia de un supuesto caso de abuso sexual.
Entre el estruendo que originaron en 2017 las palabras de Mónica Oltra sobre un supuesto abuso sexual a una menor en un centro social tutelado por una orden religiosa, y la sentencia hecha pública en los últimos días, la instrucción judicial arrojó más dudas que certezas.
En concreto, ni la supuesta víctima ni la familia de la menor decidieron presentar una denuncia contra el educador acusado de los supuestos abusos. La joven incluso llegó a restar trascendencia a los supuestos hechos que llevaron al procesado a sentarse en el banquillo. Junto a todo ello, la dirección del centro de menores que bajó la persiana en 2017 por orden de la Generalitat Valenciana también cuestionó la veracidad de los hechos al asegurar que nunca percibió indicios de este tipo de delito en la conducta de Francisco Zarzoso Veza durante el tiempo en que se ocupó de la educación de los internos. Además, también alegó que el acusado había tenido siempre una conducta profesional en el desempeño de su trabajo.
Con toda esta argumentación, la defensa del acusado solicitó la libre absolución que resuelve la juez titular en el auto conocido ahora a finales de septiembre.
El escándalo de un supuesto caso de abuso sexual a una menor fue uno de los elementos de crítica que utilizó la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para justificar el cese de la actividad de acogida de menores del centro religioso de Segorbe.
En el momento del anuncio de esta decisión, Mónica Oltra llegó a acusar a la dirección del complejo socioeducativo de Segorbe de encubrir el caso, al haber adoptado en su momento acciones disciplinarias contra el acusado, como el despido laboral, sin comunicar los hechos a la propia Conselleria.
De hecho, la Generalitat Valenciana tuvo conocimiento del supuesto caso, ahora zanjado con la absolución, en el año 2016, a través de la revelación de una profesora de la EPA (Escuela de Adultos) de Segorbe.
Con la información transmitida dio traslado a la Fiscalía y se puso en marcha la maquinaria de la Justicia hasta que a finales de julio tuvo lugar la vista. Además del supuesto abuso sexual, Mónica Oltra basó el 'portazo' al centro de menores de Segorbe en un informe de ténicos de la Generalitat que alertaban de malas condiciones del espacio socioeducativo para albergar en acogida a los niños y adolescentes tutelados por la Generalitat. Oltra dijo que el informe técnico aludía también a comida caducada, instalaciones en mal estado o maltrato.
La dirección del centro de menores de Segorbe siempre desmintió a Mónica Oltra y no aceptó ninguna de las acusaciones que justificaron el cierre en 2017.