Adif rectifica la prohibición del Belén en Atocha tras las quejas de la Orden de San Juan de Dios
Desde hace más de un cuarto de siglo y de manera ininterrumpida en la estación ferroviaria de Puerta de Atocha, la más importante de España, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios instalaba un sencillo Belén de cara a las fechas navideñas.
Sin embargo, este 2018 ADIF, la entidad pública dependiente del Ministerio de Fomento y que gestiona el ferrocarril en España, anunció que en esta ocasión no se podría instalar el Nacimiento en Atocha. Sin embargo, ante la denuncia pública de los hermanos de San Juan de Dios, el organismo público se ha visto obligado a rectificar y permitir su instalación.
Rechazo a las iniciativas de "carácter religioso"
La compañía pública se escudaba en el programa “Estación Abierta”, normativa que puso en práctica para los ámbitos sociales y culturales. Éste rechaza todas las solicitudes que “tengan un carácter político o religioso” además de las “actividades que puedan generar malestar en los ciudadanos o situaciones de confrontación ideológica o religiosa”.
Adif decidió vetar el Belén pese a que el programa “Estación Abierta” sí acepta las solicitudes “culturales” y destinadas “a la sensibilización en valores”, poniendo como ejemplo “las tradiciones populares”, como en este caso sería colocar un Nacimiento en tiempo de Navidad.
Tal y como recoge Alfa y Omega, la Orden denunció la “discriminatoria e incomprensible” decisión de Adif. Noelia Sánchez, responsable de comunicación de los hermanos en la provincia de Castilla, recuerda que la filosofía de la Hospitalidad es “acoger de forma universal en función de la necesidad de cada persona sin discriminación de ningún tipo”.
“Somos conscientes de que vivimos en una sociedad laica que entendemos como un marco de relaciones en el que podemos convivir todas las expresiones de conciencia, ya sean religiosas o no, en plena igualdad y respeto”, afirmaba la representante de la orden. Además, añadía que “la identidad religiosa de una determinada propuesta no debería ser motivo para impedir la participación en espacios públicos en las mismas condiciones que el resto de entidades”.
Rectificación de Adif
Sin embargo, la denuncia pública de los Hermanos de San Juan de Dios ha provocado una respuesta prácticamente inmediata. Adif ha anunciado por redes sociales que dará marcha atrás su decisión de impedir el Belén y espera que pronto pueda comenzar su colocación en la estación de Puerta de Atocha.
Para ello, el organismo público ha asegurado también que redefinirá las normas sobre el uso de espacios públicos en las instalaciones de su competencia para que no vuelva a producirse una polémica como esta.