Múltiples reyertas, alcohol y drogas: así calentó motores el Orgullo Gay en Madrid el fin de semana
El Orgullo Gay de Madrid es vendido por políticos, prácticamente de todos los signos políticos, y grandes medios como una fiesta en el que todo es positivo y beneficioso. Hablan de cifras desorbitadas de participación, fácilmente refutables, pero apenas de todo lo que hay detrás de estos 10 días en los que el centro de Madrid es puesto a disposición de los grupos LGTB.
Como por ejemplo lo que ocurrió el pasado fin de semana en las plazas de Chueca, epicentro del Orgullo Gay. Miles de personas tomaron el control de estos lugares, hubo numerosos incidentes y hasta a un joven le rajaron el cuello. El Ayuntamiento de Madrid sólo había previsto cinco patrullas, es decir, diez agentes. Estaban totalmente desbordados.
Peleas, reyertas, consumo de alcohol y drogas...
El consistorio de Carmena se justifica, según informa ABC, en que oficialmente el Orgullo comienza este miércoles pese a que ya el fin de semana anterior la gente toma los lugares típicos de este evento.
Los sindicatos de la Policía Municipal denunciaron la imposibilidad de abarcar tantas llamadas durante esa noche en Chueca. “Los comunicados a la emisora no paraban de llegar. Lo peor fue cuando empezamos a ser requeridos en la plaza del Rey y en la de Chueca por las reyertas. Cada tres minutos se acercaba alguien denunciando que le habían robado, le habían pegado”, afirmaba uno de los agentes.
Otro de los agentes allí presentes aseguraba que “no éramos patrullas suficientes para intervenir en la plaza ni teníamos los medios apropiados. Además, existía un enorme ruido, debido a los altavoces instalados, que no nos dejaba actuar correctamente. A ello hay que sumar la cantidad de gente borracha que había y muchos que también estaban consumiendo otras sustancias”.
Según transcurría la noche los sucesos fueron a más. Casi a las 4 de la mañana recibieron el aviso de un joven sangrando en el suelo al que le habían rajado el cuello, al que previamente habían dado una paliza.
Ante situaciones como la del pasado fin de semana, los sindicatos policiales denuncian que “la situación que están viviendo los compañeros de falta de conciliación familiar y descanso nos preocupa. El Ayuntamiento parece que no es consciente, e incluso así, continúa con esas imposiciones”. Y el Orgullo ni siquiera ha comenzado oficialmente.
Centenares de toneladas de basura
El pasado año el Orgullo Gay generó 469 toneladas de basura (en 2016 fueron 300 toneladas). Se recogieron con eficacia pagando con dinero del contribuyente 3.228 jornadas laborales extra y 915 jornadas de maquinaria.
Los médicos del Samur-Protección Civil, que en el Orgullo 2016 atendieron a 208 personas con accidentes, traumatismos o intoxicaciones, atendieron en 2017 a casi el doble: 445 personas. La Policía Nacional desplegó en 2017 una media de 1.200 agentes diarios, aunque el sábado, día fuerte del encuentro, eran casi el doble.