26.000 millones de reproducciones con contenido trans en TikTok: un «lavado de cerebro» mundial
Siguiendo los pasos de otras redes como YouTube o Facebook, Tik Tok es el nuevo gran responsable de difundir las terapias de cambio de sexo entre población joven y adolescente.
Por ello no son pocos los padres que están preocupados por el "lavado de cerebro" al que la red social está sometiendo a sus hijos en torno a la corriente trans.
Según un análisis de Daily Mail de las cifras de TikTok concluyó que los vídeos con el hastagh #Trans sobre consejos para la transición y las terapias hormonales se han visto más de 26 mil millones de veces. Una cifra que no hace difícil suponer que gran parte de los usuarios de esta red social los habrán visualizado o se habrán visto influidos por este contenido.
En Reino Unido, más de una cuarta parte de los usuarios de TikTok tienen entre 15 y 25 años, y los niños registrados de entre 4 y 15 pasan cerca de 70 minutos al día ante la aplicación. En España el porcentaje de usuarios entre los 16 y los 24 supera el 41% del total de usuarios.
Las cifras son especialmente preocupantes, ya que los principales afectados por el contenido trans se corresponde con esta franja de edad, entre comienzos de la adolescencia y la juventud.
En un contexto en el que esta aplicación ocupa los primeros puestos en el ranking de descargas (en Reino Unido fue la más descargada el año pasado), a los padres les preocupa el aumento de estos contenidos tras la firma de un acuerdo de asociación de TikTok con la organización promotora del movimiento LGBT Stonewall.
Daily Mail explica cómo los afectados por las doctrinas transgénero se convierten en difusores de las mismas, como es el caso de "Bella" Fitzpatric, un usuario transgénero de 19 años identificado como mujer que recaudó 20.000 libras de sus 700.000 seguidores para completar su reasignación de sexo.
Similar caso es el de Alex Coosani, de 18 años, que cuenta con más de 680.000 seguidores. Se volvió viral a los 12, cuando la revista Cosmopolitan le presentó al mundo como un "modelo trans".
Jaison Jowett es otro de estos "influencers" pro trans, que muestra ante sus 40.000 seguidores su proceso de transición y reasignación sexual quirúrgica.
Kate Harris, de LGB Alliance, y Stephanie Arai-Davies, de Transgender Trends, lideran la oposición social a las políticas transgénero promovidas por Stonewall.
"Nuestra principal preocupación es que millones de niños influenciables están viendo a estos influencers en internet. No es casual que el crecimiento de TikTok coincida exactamente con el crecimiento exponencial de los niños que presentan disforia de género", lamentó Harris a Daily Mail.
La activista de LGB Alliance lamentó la frecuencia de este tipo de contenidos en TikTok, los cuales pueden "hacer creer a una generación entera de niños que es fácil cambiar de sexo como respuesta a todos sus problemas".
Por su parte, Arai-Davies destacó la gran influencia que ejerce esta red social sobre los jóvenes al presentar "la transición médica como algo genial y vanguardista. El género es visto como la nueva rebeldía", lamenta.
La respuesta de TikTok ante estas evidencias ha brillado por su ausencia. Uno de sus portavoces afirmó "sentirse honrado" en nombre de la compañía "de que la comunidad LGBTQ haya adoptado TikTok como una plataforma para la autoexpresión, educación, construcción de comunidad y alegría". Palabras que fueron corroboradas por Stonewall al confirmar que su contenido "permite a los jóvenes LGBT saber que no están solos en sus experiencias".
En España, uno de los tiktokers más mediáticos es el hombre transgénero "Daniela" Requena, -que además participará en la cabalgata laica de Valencia- cuya cuenta acumula cerca de 800.000 seguidores. Los transexuales Ander Martínez o Eva Vildosola son otros de los más influyentes en España.