Fue ministro luterano sueco antes que sacerdote católico
Cura casado, con tres hijos y seis nietos, vendrá con 500 jóvenes suecos a la JMJ Madrid 2011
Aceptó el catolicismo en 1999, se ordenó sacerdote en 2009, y trabaja con los jóvenes del país más secularizado del mundo.
En el acto de presentación del encuentro preparatorio de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se celebra en El Escorial (Madrid) con representantes de 84 países, hablamos con Morgan Elworth, de 63 años, un sacerdote católico sueco peculiar. Está casado y tiene tres hijos y seis nietos: de juventud sabe bastante y desde cerca. No es que sea rebelde con la disciplina de la Iglesia, más bien al contrario. Simplemente, cuando se casó no era católico, sino luterano, ministro de la iglesia luterana oficial en Suecia.
- Su nombre parece inglés.
- Sí, pero en realidad es sueco. Soy sueco por los cuatro costados.
- ¿Por qué se hizo católico, siendo usted ministro luterano?
- Me hice católico en 1999. Entendí que Jesús había fundado sólo una Iglesia, quería que fuésemos uno, y yo quería estar en esa Iglesia, la que fundó Jesús.
- Pero algunos protestantes dicen que mientras creas en Jesús ya estás en esa iglesia, que es invisible, intangible...
- Yo eso de la iglesia invisible no me lo creo. Además, en mi caso concreto, sentí que la Virgen me iba guiando, que me pedía dejarlo todo y confiar en la Iglesia.
- ¿Qué piensa del sistema de ordinariatos para acoger anglicanos en la Iglesia Católica manteniendo su herencia espiritual, litúrgica...?
- Yo me hice católico en 1999, pero hasta junio de 2009 no me ordenaron sacerdote católico. Como suele pasar en casos como el mío, recibí dispensa del Papa para ser ordenado pese a estar casado, después de unos años. Esos diez años de espera a mi me sirvieron para formarme y aprender. Pero estos obispos anglicanos que el 1 de enero fueron recibidos en la Iglesia católica, serán ordenados enseguida, a las dos semanas de hacerse católicos. Ha cambiado la velocidad.
- ¿Cree que pueden crearse soluciones como los ordinariatos para fieles de tradición luterana litúrgica, por ejemplo en Escandinavia, igual que se han creado para grupos que vienen del anglicanismo?
- En Suecia somos cinco los ministros luteranos que hemos pasado al catolicismo y ahora somos sacerdotes. Y creo que no habrá más. Suecia y Dinamarca son los países más secularizados del mundo. Los que aún van a la Iglesia luterana oficial ya no creen en la moral y doctrina básica del cristianismo, son muy liberales. Lo de los ordinariatos para luteranos podría funcionar en países con mucha población, como Estados Unidos, o quizá en Alemania. Pero en Escandinavia ya queda muy poca población que sea a la vez luterana, conservadora y se pueda plantear algo así.
- ¿Qué piensa de estos encuentros de evangelización de jóvenes?
- Yo creo que son eficaces y necesarios, tanto encuentros pequeños en Suecia como los encuentros internacionales de la Jornada Mundial de la Juventud. He visto que los jóvenes fortalecen en ellos su fe. En Suecia solo hay unos 100.000 católicos, pero creo que podremos venir con unos 500 jóvenes a la JMJ en Madrid, y con nuestro obispo. En Suecia solo tenemos un obispo católico.