Lisboa acoge el primer festival de influencers católicos: «Los preferimos porque no son vacíos»
Durante la noche de este viernes, la plaza Martim Moniz de Lisboa, también conocida como el "parque de los Cristonautas", albergó el primer festival mundial de influencers católicos en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.
El evento, presidido por el cardenal Óscar Maradiaga y el Secretario del Dicasterio para la Comunicación, Mons. Lucio Adrián Ruiz, contó con la presencia de decenas de católicos que dedican sus vidas a evangelizar cada día a miles de seguidores desde "el continente digital". Entre ellos estuvieron el Padre Rob Galea, de Australia, Pitter de Laura de Brasil o Hakuna Group Music.
Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación, comenzó con la bienvenida a e invitación para seguir adelante con valentía y creatividad.
"Gracias por tanto amor, gracias por ser una iglesia en salida, gracias por no tener miedo, por tener coraje, gracias por ser creativos, para llevar al mundo que busca la esperanza, que necesita la ternura, que busca a veces sin saberlo, la Misericordia de Dios. Gracias por estar ahí, gracias por tanto amor, gracias por tanta dedicación", expresó.
También los exhortó a que estén siempre unidos al Papa Francisco y a los obispos.
"Que ustedes sean unidos, entre ustedes, como los apóstoles fueron de dos en dos, que los misioneros digitales vayan al mundo unidos, quiéranse, ayúdense, apóyense, que seamos piedras vivas para construir, no usemos para agredir, usemos para crear puentes. Que seamos unidos a nuestros obispos y al Papa", dijo.
A continuación, hablaron sobre el futuro de las comunicaciones católicas, la necesidad de "estar al día" y aprovechar los medios digitales para difundir la alegría del Evangelio, dando paso al testimonio de tres jóvenes influencers.
El primero fue el actor Jonathan Romie -Jesús en The Chosen-, que habló de su fe y de cómo le ayudó a representar al personaje en la película.
Pitter di Laura habló sobre cómo ser un influencer de Dios en la vida, recordando a los jóvenes que la influencia no debe ser sólo para uno mismo, sino para todos.
El padre Rob Galea habló de la llamada a la evangelización y de su respuesta. Como músico, el padre Rob también deleitó a los participantes con una de sus canciones, basada en la música de "Amazing Grace".
Misioneros, evangelizadores y algún personaje polémico
Pablo Saboya, sacerdote argentino, con 35.000 seguidores, habla gracias a las redes sociales con personas que se alejaron de la Iglesia o perdieron la fe e intenta "proponer el evangelio para que estas personas puedan volver a enamorarse de Jesús"
"Es un lenguaje nuevo, en un territorio nuevo porque si antes los misioneros iban a Asia a evangelizar ahora tenemos el continente digital", explica Saboya que también lamenta que en este mundo hay muchos "haters, pero que lo que se intenta "es que el mensaje sea propositivo".
La misionera española Ester Palma, que desde hace 17 años vive en Corea del Sur y que cuelga contenidos sobre la cultura sudcoreana y de Oriente para acercarse a los jóvenes, comenta que "las nuevas generaciones están siempre con el teléfono en la mano y no es posible quitárselo", así que la solución era "entrar en el teléfono para hablar con ellos"
Tras hacerse fotos y grabar vídeos con sus fans, padre Heriberto asegura que "sintió la llamada de anunciar el Evangelio en las redes sociales" y que "Dios le puso allí". "Empece con la pandemia, subiendo mis homilías y vi que tenían impacto y todo esto estalló. Yo vi que Dios me estaba dando una comunidad y me estaba haciendo responsable de ella", explica.
El evento contó también con alguna presencia polémica, como fue la del sacerdote español Damián Montés, que saltó a la fama tras su paso por el concurso La Voz en 2015. Basándose en el mensaje de Francisco de que "todos pueden formar parte de la Iglesia", el sacerdote español ha aprovechado varias ocasiones para afirmar que la homosexualidad "es parte de la diversidad creadora de Dios" y que la Iglesia "está preparada para un nuevo paradigma de su moral sexual. Solo hay que encontrar las palabras oportunas".
Los "seguidores" los valoran por "no ser vacíos"
Aunque destinado especialmente a influercers, al encuentro también acudieron muchos de los seguidores, que valoraron su preferencia por los contenidos católicos a otros "más vacíos".
Una joven llegada de México explica que ella sigue en las redes a la youtuber e instagramer Veronica Brunkow porque "le encantan los testimonios", mientras que su amiga prefiere a "Fray foto" porque "cada post que sube motiva todos los días". "Preferimos los 'influencer' católicos porque no son vacíos, los otros no son del mundo de Dios", aseguran.
Tras la reflexión, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga expresó su "alegría" de, junto a los presentes, "estar reunidos en este territorio que son los medios digitales, para perseverar en nuestra misión". La bendición del cardenal concluyó la parte intelectual de este primer "laboratorio de ideas", dando paso a dos conciertos que cerraron el festival, de Hakuna y Shalom.
El cierre del festival estuvo marcado por la entrega de Monseñor Ruiz de un ramo de flores a la Virgen de Guadalupe.