GRACIAS A «AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA»
Una TV por satélite difunde el cristianismo en Oriente Medio y el norte de África
SAT-7 transmite cinco canales las 24 horas, que llegan a casi 8 millones de espectadores en 19 países. Las transmisiones por satélite no están sujetas a las restricciones que se aplican a la literatura cristiana en algunos países medio orientales, como Arabia Saudita.
SAT-7, un canal televisivo cristiano via satélite que cubre Oriente Medio y el Norte de África, aumentará sus transmisiones gracias al apoyo de la asociación caritativa católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).
La oficina británica de la organización ha financiado una segunda letra de 15.000 euros para proporcionar los aparatos necesarios al estudio de SAT-7 en El Cairo (Egipto), permitiendo producir más programas.
El apoyo financiero de AIN ayudará a mejorar la calidad de las transmisiones de la red – que comprenden noticiarios, debates, música y ficción –, para aumentar la comprensión entre los cristianos y a favorecer una colaboración más estrecha con personas de otras confesiones, informa Zenit.
Rachel Fadipe, directora ejecutiva de SAT-7 en el Reino Unido, explicó la importancia de aumentar las transmisiones en directo, subrayando que «permiten la verdadera interacción con los espectadores».
Cristianos de varias confesiones están implicados en el canal televisivo, y el clero de varias Iglesias aparece en los programas en directo respondiendo a las preguntas planteadas por los telespectadores que telefonean al estudio.
«Desde el principio, hemos dicho que queremos unir a las Iglesias en su diversidad – mostrar que pueden tener unidad», declaró Kurt Johansen, director ejecutivo de la oficina europea de SAT-7.
«No escondemos las diferencias, sino que discutimos sobre ellas de modo educado y civilizado».
Explicando por qué la televisión via satélite es el medio más eficaz para llegar a los cristianos de la región, Johansen recordó que «en Oriente Medio, la TV por satélite es el medio por excelencia»; «más de la mitad de los habitantes de Oriente Medio tiene un satélite, y ve cada día más televisión que en cualquier otra parte del mundo».
Las transmisiones por satélite, además, no están sujetas a las restricciones que se aplican a la literatura cristiana en algunos países medio orientales, como Arabia Saudita.
«Muchos cristianos no son muy instruidos, no saben leer, no tienen acceso a un sacerdote – pero pueden sintonizarse durante las 24 horas del día a SAT-7 y aprender y profundizar en la fe cristiana», indicó Johansen.
Respecto al papel en el diálogo ecuménico e interreligioso, recordó que «hay muchos malentendidos – algunos creen que los cristianos son caníbales a causa de la Comunión –, pero cuando ven lo que sucede tienen una idea distinta. Hay más respeto, más tolerancia – se abaten barreras de forma muy positiva».
Además del creciente número de programas en directo, las transmisiones de SAT-7 incluyen «soap opera» (telenovelas) relativos a argumentos cristianos y películas basadas en personajes bíblicos, además de concursos sobre las Escrituras y un comentario semanal del líder copto ortodoxo Shenouda III.
SAT-7 transmite cinco canales las 24 horas, que llegan a casi 8 millones de espectadores en 19 países.