Altum lanza Explorer, un filtro que analiza si las inversiones están acorde con la doctrina católica
Althum Faithful Investing sigue avanzando en su objetivo de ofrecer una inversión financiera que esté acorde con la Doctrina Social de la Iglesia. Para ello ha lanzado ahora Altum Explorer, una plataforma profesional que permite a los posibles inversores aplicar un filtro basado en estos principios básicos de la doctrina católica que servirá para decidir si las empresas en las que se está interesado en invertir respetan o no estas enseñanzas.
De este modo, además de las herramientas habituales utilizadas por los gestores de activos, Altum Explorer también ofrece la posibilidad de buscar empresas individuales, incluso sectores, y realizar un análisis con respecto a los niveles de incumplimiento y facilitar la gestión del riesgo teniendo siempre en cuenta los cuatro pilares en los que se basa la inversión de Altum:
-promoción de la dignidad humana
-promoción de la vida
-promoción de la familia
-protección de la creación.
En estos momentos, Explorer ofrece una cobertura de más de 3.200 empresas constituyentes en la mayoría de los principales índices de renta variable mundial -como MSCI World, S&P 500, Nasdaq 100, FTSE 100, DAX o CAC 40-.
Con esta plataforma de Altum Explorer, los inversores y gestores de activos pueden construir carteras de inversión para sus clientes coherentes con sus creencias cristianas. La plataforma ofrece fichas de empresas que contienen datos e información sobre la empresa, incluida la ubicación de la sede, las áreas de especialización y actividades empresariales, la clasificación del sector; alternativas conformes; un mapa visual de los incumplimientos por pilar; una descripción detallada de los incumplimientos registrados; sanciones reglamentarias de la empresa y del sector en relación con la mala conducta empresarial; o una descripción detallada de cada uno de los incumplimientos en los que ha incurrido una empresa.
Según explica Altum, los pilares de esta empre se adhieren a las enseñanzas de la Iglesia, especialmente al Magisterio de los tres últimos Papas. Con San Juan Pablo II con respecto la vida y la familia, con Benedicto XVI sobre la dignidad humana y con Francisco sobre el cuidado de la creación.
Por otro lado, las métricas del Índice Europeo de Valores Católicos de Altum indican que la aplicación de estos principios no implica un sacrificio en el rendimiento, sino que genera más valor para los accionistas a lo largo del tiempo.
Del mismo modo, Altum ha trabajado con Tableau, el proveedor de soluciones de visualización de datos, para desarrollar la plataforma para el mercado institucional. De este modo, se consigue una experiencia de usuario a medida para identificar y seguir a las empresas que cumplen las directrices de inversión de Altum.