Martes, 05 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Apareció en las instituciones internacionales en 2004

Cristianofobia, el último prejuicio socialmente aceptable

Cristianofobia es un neologismo formado por los términos cristiano y phobos, que significa miedo irracional. Por tanto, nos encontramos ante el fenómeno de un miedo o una animosidad irracional contra los cristianos o el cristianismo en general. El término cristianofobia fue utilizado por primera vez por el profesor judío Joseph Weiler. Fue introducido en las instituciones internacionales en diciembre de 2004, después de que el Parlamento europeo rechazara la candidatura a comisario europeo del italiano Rocco Buttiglione, que había defendido la noción del matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer

(Alfa y Omega/ReL) Buttiglione manifesto su convicción, como creyente, de que las prácticas homosexuales constituyen un pecado. A raíz de aquellos hechos, algunos diplomáticos presentaron propuestas en las Naciones Unidas para que emita directivas contra la cristianofobia, así como las ha emitido en el caso de la islamofobia y del antisemitismo. La Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, ahora habla de «antisemitismo, islamofobia y cristianofobia». Preocupaciones por la libertad religiosa en España En los últimos años, han suscitado preocupación algunos fenómenos que ponen en riesgo la libertad religiosa en España y que han sido denunciados por la última edición del informe sobe la Libertad religiosa en el mundo, editado por la asociación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada. De entre las propuestas de ley promovidas por el actual Gobierno, a las que se han opuesto los principales credos religiosos, «la que ocupa el primer lugar es la de Educación para la ciudadanía -afirma el informe, el único de esta categoría, independencia y autoridad en el mundo-. La asignatura supone una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos, silencia las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la trascendencia de la vida humana como factor conformador de la ética de muchos ciudadano». El informe también alude a los anuncios de modificación de la vigente ley de libertad religiosa. «El Gobierno entiende que la religión es para vivirla dentro de los templos y en la vida privada, mientras que la Iglesia católica centra la cuestión en el derecho de la persona humana a la libertad religiosa, derecho manifestado en su vivencia personal y social, que incide ineludiblemente en todos los espacios de existencia tales como el matrimonio, la familia, la enseñanza, los servicios sociales, etc.» Cristianofobia, el último prejuicio socialmente aceptable en Europa La discriminación de los cristianos en Europa se manifiesta de diferentes maneras entre el Este y el Oeste del continente. En el Este, sobre todo en las antiguas repúblicas soviéticas (algunas forman más bien parte del continente asiático), los creyentes sufren problemas, sobre todo, a la hora de poder registrar legalmente sus comunidades, lo que en caso negativo puede llegar a implicar molestias como la irrupción de la policía en sus encuentros de oración. Por el contrario, en Europa occidental los cristianos experimentan hoy diferentes formas de negación de sus derechos, así como exclusión o marginación. A esta conclusión llegó la mesa redonda que organizó, en Viena, el pasado 4 de marzo, la Oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos (ODIHR). Los trabajos se organizaron en dos grupos separados. Uno de ellos fue moderado por la austriaca Gudrun Kugler, que ha creado la plataforma www.christianophobia.eu. Kugler ha recogido para Alfa y Omega una síntesis de las conclusiones de la discusión, y ha destacado estas manifestaciones de la negación de los derechos que sufren los cristianos en Europa occidental: * «Negación de la libertad de conciencia: por ejemplo, cuando el personal médico cristiano se ve obligado a realizar operaciones que considera contrarias a la ética». * «Negación de la libertad de expresión: por ejemplo, corre peligro con la legislación que prohíbe comentarios críticos de la homosexualidad o el aborto en algunos países». * «Negación de la libertad religiosa: por ejemplo, la ley laboral que exige a los cristianos contratar a personas que no comparten los principios propios de la misión específica de estas instituciones». * «Negación del derecho a la libertad de educación: cuando los padres no tienen la posibilidad de que sus hijos no sean sometidos a enseñanzas en la educación pública que van contra sus creencias, como sucede, por ejemplo, en el caso de los niños cristianos turcos que se ven obligados a participar en la educación religiosa musulmana». Pero los cristianos no sólo ven sus derechos negados; en ocasiones, la libertad religiosa se ve en peligro a causa de la «exclusión social y la marginación», constataron los expertos, como explica la señora Kugler, mostrando sintéticamente cómo este fenómeno tiene también sus propias manifestaciones: * «Exclusión de los cristianos de la vida pública: cuando los políticos cristianos son atacados por sus creencias, o porque sus posiciones éticas no son aceptadas». * «Creación de prejuicios contra los cristianos, presentando imágenes de ellos estereotipadas». * «Atacar los símbolos cristianos, por ejemplo los de Navidad (retirar árboles de Navidad o nacimientos)». * «Oposición agresiva ante los cristianos en sus manifestaciones públicas, por ejemplo, las duras manifestaciones contra el Christival (un festival cristiano) en Alemania, o las manifestaciones agresivas contra las actividades favorables a la vida cristiana». En definitiva, constata Gudrun Kugler, «el prejuicio contra los cristianos parece haberse convertido en el último prejuicio socialmente aceptable en Europa». En este sentido, este encuentro de la OSCE «constituye el primer paso hacia la tolerancia de todas las personas, también de los cristianos practicantes». Kugler, quien ha formado parte también de la comisión organizadora del encuentro, explica que, «entre las razones de la intolerancia y de la discriminación de los cristianos en Europa, se encuentran la secularización, formas radicales de corrección política, así como algunos aspectos de las leyes antidiscriminación».
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