Brutal sequía en el sur de Etiopía mata al ganado: los misioneros espiritanos ayudan a los nómadas
Los misioneros espiritanos, congregación fundada en el s.XVIII, son unos 3.000 trabajando en 57 países. Llegaron a Etiopía en 1972 y se ubicaron en el árido territorio sureño y fronterizo de Borana Oromo, entre el pueblo borana, ganadero y nómada o seminómada, que nunca había oído hablar de Jesucristo.
Allí han evangelizado acompañando a este pueblo, con tres escuelas y un par de hostales para estudiantes. También trabajan con otros nómadas: los Gamo Gofa y los Omo, entre la comunidad Hamer.
Siempre ha sido complicado servir a pueblos seminómadas y ganaderos, pero con la sequía brutal que atraviesa el país todo se complica al máximo.
Kilimpe Garbicha, superior de los espiritanos en Etiopía, explica que para los borana la riqueza se expresaba en cabezas de ganado, pero con la sequía y el agotamiento del agua mueren las vacas y se empobrecen las familias. Otras se desplazan muy lejos de sus zonas habituales. Los alimentos se encarecen. Y los niños son reclamados para ayudar a la familia y dejan de ir a la escuela.
Espiritanos reparten ayudas en dinero en el sur de Etiopía, en un proyecto de emergencia con ayuda de una ONG católica de Austria.
Fallaron las dos cosechas y llegó la langosta
El padre Garbicha explica que normalmente hay dos temporadas de lluvias al año, la larga (de marzo a mayo) y la corta (de septiembre a noviembre). Se espera siempre que durante la temporada larga se produzca el 70% de la producción agrícola así como el forraje para el ganado. Las cosechas de ambas temporadas se hundieron con la sequía y además una plaga de langostas acabó de devastar la zona. El gobierno habla de 3,3 millones de cabezas de ganado muertas en el sur.
Los espiritanos reciben al cardenal de la Iglesia Católica Etiópica, Berhaneyesus Demerew Souraphiel; en realidad, los católicos de rito copto en Etiopía son pocos, unos 70.000 en 4 diócesis.
Huyendo del hambre, unas 370.000 personas se han convertido en desplazados en esta región. El misionero espiritano señala que, “a pesar de la existencia de muchos socios humanitarios en la zona, existe una gran brecha entre las necesidades y las respuestas en curso”. En total, en todo el sur de Etiopía se habla de 3 millones de personas necesitando ayuda humanitaria. ¡Y todo eso sin contar con la situación del norte de Etiopía, donde a la sequía se suma el eco de la reciente guerra norteña!
Para ayudar a los espiritanos desde España:
https://espiritanos.es/ayudanos/
Fotos de los espiritanos en el sur de Etiopía:
https://www.facebook.com/SCOREthiopia