¡Viva Señor Santiago!: así celebran en Filipinas a Santiago Matamoros y la batalla de Clavijo
Dapitan es una ciudad filipina con unos 80.000 habitantes en la provincia de Zamboanga del Norte. Es conocida para muchos filipinos por haber residido allí el héroe independentista filipino José Rizal. En su iglesia de Santiago el Mayor tienen señalado el lugar donde Rizal asistía a misa cada domingo. Esa iglesia, construida por los españoles en 1871 con muros de un metro de grosor en piedra, se mantiene en uso hoy.
Y en la población se celebra el Día de Santiago con representaciones y tradiciones que recuerdan a Santiago Matamoros y la Batalla de Clavijo.
La batalla de Clavijo
La leyenda (al parecer, del siglo XII) dice que en el siglo IX el rey de Asturias Ramiro I (que reinó del 842 hasta su muerte en el 850) se enfrentó a Abderramán II, califa omeya de Córdoba en Clavijo, cerca de Logroño. En el fragor de la batalla, el apóstol Santiago apareció en un caballo blanco llevando un estandarte blanco y ayudó a los cristianos a vencer a los moros. Hay historiadores que creen que la batalla de Clavijo es una versión mitificada de otra batalla, la del Monte Laturce o II Batalla de Albelda en el año 859 o 860, en que Ordoño I de Asturias y García Íñiguez de Navarra derrotaron a Musa ibn Qasi, señor musulmán de Zaragoza, Tudela, Tarazona y Borja.
Besar las reliquias y portar la imagen
Esta batalla es recordada en las celebraciones folclóricas de Dapitan. El 24 de julio, víspera de Santiago Apóstol, miles de devotos besan las reliquias de Santiago en Dapitan y la imagen del santo. Por la mañana, sacan la imagen de Santiago y la de su madre, María Salomé (que se menciona en la lectura del Evangelio del día) entre gritos y batir de ramas y palmas gritando en español "Viva señor Santiago". El obispo de Dipolog suele acudir a esta fiesta. En la procesión que sigue, se sacan más imágenes a las que se tiene devoción.
La imagen de Santiago es la de Santiago Matamoros, en su caballo blanco y con espada en alto.
Además, se realizan coreografías y bailes representando la batalla y la lucha contra los moros.
El padre Edgardo Elumba bendice la imagen de Santa María Salomé, madre de Santiago y San Juan, los hermanos Zebedeo
Patrick Dalangin, párroco de Dapitan, en la misa de Santiago
Entusiasmo en la fiesta de Santiago, con ramos, móviles, juventud
Los Caballeros de Colón participan en la procesión con sus vistosos atavíos
Una coreografía de la batalla de Clavijo este año de 2019
Unas escenas de los festejos de 2017
(Publicado originariamente en Rel el 28 de julio de 2019).