Hostigados en Irak
Luis Rafael I Sako es el nuevo Patriarca del medio millón de católicos caldeos
Este viernes 1 de febrero, en un sínodo en Roma en el que han participado una quincena de obispos católicos caldeos desde el 28 de enero, ha sido elegido el arzobispo caldeo de Kirkuk (Irak), Luis Rafael Sako, como nuevo Patriarca de la Iglesia Católica Caldea, en plena comunión con Roma, con el título de Patriarca de Babilonia.
Los católicos caldeos son aproximadamente medio millón, y tradicionalmente la mayoría vivían en Irak, con presencia también en Siria y otros países de Oriente Medio, pero desde las Guerras del Golfo y especialmente desde la invasión de Irak por parte de EEUU y sus aliados en 2003, la violencia contra ellos se recrudeció y muchos emigraron al extranjero mientras otros se refugiaron en el norte del país, en las zonas de población kurda.
Sako recibió el premio Defensor Fidei en 2008 y el premio internacional Pax Christi en 2010, siempre en reconocimiento a su defensa del diálogo interreligioso y la paz en una zona azotada por la guerra, la violencia y el fanatismo. Tiene 64 años y nació y vive en Irak.
La Iglesia Católica Caldea está organizada en unas 20 diócesis, la mayoría en Irak, Líbano, Egipto y otros países arabeahablantes de Oriente Medio, pero cuentan con una diócesis en Canadá, otra en Australia, otra en Detroit y otra en San Diego para atender a las comunidades que emigraron.
En la liturgia utilizan el Rito Siríaco Oriental, y antiguamente tenían la lengua aramea como lengua litúrgica y también étnica, aunque en la actualidad sólo unas pocas comunidades tienen el arameo como lengua doméstica y el árabe también lo usan en la liturgia.
Como sucede con muchas de las iglesias orientales en comunión con Roma, los católicos caldeos conviven con una iglesia "hermana", con el mismo rito y tradiciones, pero que se mantiene independiente de Roma. En este caso se trata de la Iglesia Siríaca de Oriente, también llamada Iglesia Asiria, que cuenta también con medio millón de fieles en los mismos territorios y sufriendo la misma persecución (aunque con más presencia en Rusia, India y Europa), y está presidida por el Patriarca Dinkha IV que reside en EEUU.