Domingo, 24 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Dedicada a Nuestra Señora de Fátima

Una catedral para los supervivientes del Gulag

Este domingo se consagra el templo en Karaganda (Kazajistán), un lugar de duras resonancias para las víctimas del comunismo.

C.L. / ReL

La nueva catedral de Karaganda.
La nueva catedral de Karaganda.

Este próximo domingo se consagrará en la archidiócesis de Karaganda (Kazajistán) la catedral de Nuestra Señora de Fátima, en una ceremonia para la cual el Papa designó al cardenal Angelo Sodano, decano del colegio cardenalicio y antiguo secretario de Estado vaticano.

La cripta está adornada por 15 telas sobre la Eucaristía del pintor Rodolfo Papa, cuyo último libro fue prologado por el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino.

La semilla de los mártires
En Karaganda estuvo uno de los más temibles campos de concentración del Gulag soviético. La tragedia de quienes sobrevivieron a él ha empezado a ser estudiada muy recientemente, en buena medida gracias a los trabajos de la joven investigadora Jackie Burns, de la Northwestern University de Illinois (Estados Unidos), quien creció en Kazajistán y, ya como historiadora, localizó a varios supervivientes que fueron torturados y recluidos allí por razones religiosas, y recogió sus testimonios.

La investigadora Jackie Burns, con algunos supervivientes del gulag de Karaganda, donde fueron ingresados por razones religiosas.

En una entrevista concedida a Zenit, el obispo auxiliar de Karaganda, Athanasius Schneider, explica que el lugar honrará a los numerosos mártires que murieron por su fe en Karaganda: "Es un lugar sagrado para la memoria de las innumerables víctimas del régimen comunista. La nueva catedral será un santuario de oración y expiación por los crímenes del régimen ateo y comunista".


El arte como instrumento evangelizador
"La diócesis usaba hasta ahora un edificio construido aún en el tiempo de la persecución, que se encuentra en la periferia de la ciudad y exteriormente no se reconoce como iglesia. Una catedral en un lugar más central, construida en un estilo inconfundiblemente católico, como el neogótico, será una silenciosa si bien potente señal y medio de evangelización, en un país donde los católicos son alrededor del 1% o 2% de la población, con una mayoría musulmana y una fuerte minoría ortodoxa. Además, hay una parte considerable de la población que no pertenece a ninguna religión, son personas en búsqueda de Dios", dice el obispo.

Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Karaganda.

El estilo de la nueva construcción no es casual: "La arquitectura de la catedral y los objetos en su interior han sido realizados con el mayor esmero posible, de manera que representen una verdadera belleza artística y al mismo tiempo la sacralidad y el sentido sobrenatural. Todo esto es adecuado para incitar el sentido religioso y de fe en los fieles y visitantes, bien como para expresar un acto de adoración a la Santísima Trinidad. Es decir, todo se presta a facilitar el cumplimiento del primer mandamiento y la finalidad última de toda la creación: la adoración y la glorificación de Dios", afirma monseñor Schneider.

"La construcción de una nueva catedral con una verdadera estética sacral, con obras de arte, etc., constituye también una proclamación del primer deber de la Iglesia: dar a Dios, a Dios encarnado, el primer lugar, un lugar visible, puesto que Dios se hace visible en la Encarnación y en la Eucaristía", subraya el obispo.

La catedral ya está dando frutos evangelizadores: "En cierta oportunidad, mostré durante una media hora la catedral a una pareja no cristiana, explicando todos los detalles de arte y de objetos sagrados. Cuando acabamos y salimos fuera, la mujer me dijo: ´En esta media hora he purificado mi alma. ¿Puedo volver otra vez? Quisiera admirar en silencio estas bellezas´. Naturalmente le respondí que podía venir cuando quisiera. En esa media hora, mediante la explicación del arte sacro, ofrecí una lección sobre la verdad de la fe católica. La reacción de casi todas las personas que hasta ahora han visitado la catedral, especialmente personas no cristianas, ha sido espontánea: admiración, silencio, apertura a lo sobrenatural".
 
El ciclo eucarístico
En cuanto a las pinturas eucarísticas de la cripta, obra de Rodolfo Papa, tienen una razón de ser: "Quería expresar en la catedral, en el modo más profundo, el misterio de la Santísima Eucaristía, ya que la Eucaristía construye espiritualmente la Iglesia, la Eucaristía hace vivir a la Iglesia continuamente hasta el fin de los tiempos. El verdadero cimiento de la Iglesia es la Eucaristía. Por ello he colocado en la cripta, cerca de los cimientos de la catedral, un ciclo de 15 imágenes sobre la Eucaristía, en analogía con las 14 estaciones del Via Crucis en la nave principal. Toda la Sagrada Escritura nos anuncia a Cristo hecho carne, hecho hombre. Pero Cristo se ha hecho Eucaristía, nos ha dejado su carne, verdaderamente y substancialmente presente en el misterio eucarístico. En un cierto sentido podemos decir que toda la Sagrada escritura non anuncia a Cristo en el misterio de la Eucaristía".
 
El ciclo eucarístico pintado por Roberto Papa incluye las imágenes eucarísticas más conocidas de la Sagrada Escritura: el sacrificio de Abel, el sacrificio de Melquisedec, el sacrificio de Abraham, el cordero pascual, el alimento del profeta Elías mientras estaba en camino hacia el monte de Dios, el templo de Jerusalén, Belén como “casa del pan”, el milagro en las bodas de Caná, la multiplicación de los panes, el discurso eucarístico de Juan, la Última Cena, Emaús, el Ángel en la Jerusalén Celestial.

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