Se suman 4 países a Cáritas Internacional y el cardenal Tagle, de Manila, la presidirá 4 años más
Cáritas Internationalis eligió este martes 28 de mayo a Aloysius John, laico natural de la India, como el nuevo secretario general para un mandato de cuatro años. La elección se produjo en la última sesión de la XXI Asamblea General de la red, celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo y durante la cual el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, fue reconfirmado como presidente para otros 4 años más.
Aloysius John es actualmente director de Desarrollo Institucional y Mejora de Capacidades en el Secretariado de Cáritas Internationalis. Con una larga trayectoria en acción humanitaria, el nuevo secretario general de Cáritas Internationalis es profesor en diversas universidades europeas. Nacido en India, John estudió matemáticas, pedagogía y psicología en la Universidad de Madrás y, posteriormente, estudios de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Social de París y de Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Entre 1996 y 2010 fue jefe del Departamento de Asia y Medio Oriente, África del Norte en Cáritas Francia (Secours Catholique), desde donde se incorporaría al Secretariado de Cáritas Internationalis en Roma.
El consejo representativo de Cáritas eligió a Aloysius John después de cuatro días de intensas reuniones para planificar la dirección estratégica de la confederación católica para los próximos cuatro años.
En la declaración final de la Asamblea General [LEER en inglés], los miembros de las 165 Cáritas nacionales presentes en Roma reafirmaron su compromiso de “construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común".
Durante la Asamblea General, el Papa Francisco recibió a una delegación de Cáritas de 450 personas en audiencia privada en el Vaticano y celebró una misa con ellos en la basílica de San Pedro. Durante la audiencia, el Papa dijo a los delegados que la caridad es una experiencia de Cristo y que no debe transformarse en un negocio o ser algo que las personas hacen solo para aliviar su conciencia [LEER el discurso en italiano].
Collage gigante en San Pedro
En un evento celebrado en la Plaza de San Pedro al comienzo de la Asamblea General, delegados de cada una de las regiones de Cáritas Internationalis publicaron una foto de un migrante y refugiado en un collage gigante formado por rostros de migrantes y refugiados, líderes mundiales y directores ejecutivos de grandes empresas.
Delegados de las 165 Cáritas de distintos países se reunieron en Roma
Como parte de la campaña Compartiendo el viaje de Cáritas Internationalis, el mensaje de ese mural es la necesidad de reconocernos como parte de un "nosotros" y que el futuro está en manos de todos, no solo de las personas más poderosas. El Papa Francisco completó el collage durante la audiencia con Cáritas publicando una foto de su padre.
Durante la Asamblea General cuatro nuevas organizaciones miembro se unieron a la confederación:
- Cáritas Fiji, de nueva creación
- Cáritas Kirguistán, de nueva creación
- Cáritas Colombia, ya existía y ahora se reincorpora a la red
- CHARIS, ya existía, ahora se une como brazo de ayuda de Cáritas Singapur.
Por primera vez en la historia, la Asamblea General organizó, con carácter previo, sendos foros de jóvenes y de mujeres con el objetivo de sentar las bases para aumentar el papel de las mujeres en el liderazgo y la participación de los jóvenes en la confederación Cáritas.
Misa del Papa con Cáritas Internacional