Catedral de Badajoz Hace años escribí un artículo sobre la catedral de Badajoz, que en su comienzo decía así: “El interior de la catedral de Badajoz está en obras. Es de las últimas por restaurar, lo cual es objeto de alegría pero presagia posibles intervenciones con daño histórico artístico como en otras catedrales españolas. Desde hace años se advierte que tras “Las actuaciones que deben realizarse conjuntamente por el Ministerio de Educación y Cultura y la Iglesia Católica para la conservación de las catedrales…”, según se establece en la primera cláusula del Plan Nacional de Catedrales del Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Iglesia Católica de 1997, suelen ampliarse las actuaciones a “todo cuanto se estime necesario u oportuno”, tal como invita en sus comentarios al Acuerdo de Colaboración, D. Ángel Sancho, muchos años delegado diocesano de patrimonio cultural de Palencia, director del Secretariado de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural y fundador y director de Ars Sacra (Ars Sacra, nº 2, pag. 87). La consecuencia de esta invitación, que puede sobrepasar por su indefinición el Acuerdo de Colaboración, el cual cita quince veces el concepto de conservación y nunca de eliminación, modificación, remodelación o invención, es comprobable con toda evidencia en la capilla mayor de la catedral de Ávila, recusada jurídicamente desde hace tiempo”. En Roma, cuyo obispo es el Papa, no remodelan los presbiterios para celebrar la nueva liturgia en sus dos catedrales y en todas sus iglesias antiguas con culto, donde solo añaden un altar y un ambón y en algunas catedrales e iglesias españolas como la catedral de Zamora y la iglesia de Las Calatravas de Madrid y en muchas iglesias barrocas de Portugal, y en muchas iglesias barrocas de Italia, Austria y Alemania, por no decir todas. Esto les libra de los gastos de remodelación, evita la pérdida de parte de su patrimonio cultural sacro y cumple las normas universales, eclesiásticas y civiles, de conservar el patrimonio cultural. En España, el mundo eclesiástico remodela, casi masivamente, los presbiterios para celebrar la nueva liturgia, fin primordial de iglesias y catedrales, según el vigente Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, de 03.01.1979, que añade el deber de cumplir las leyes de conservación del patrimonio cultural, que no excluye el arte sacro. Esto genera no pequeños gastos en obras de complejas remodelaciones, pérdida de parte de su historia, de la integridad del retablo, del altar generalmente, de algunos muebles sacros y de las trazas originales que configuran la magnificencia del presbiterio. ¿Pérdida de patrimonio cultural y dispendio económico necesario para celebrar la nueva liturgia? Doctores tiene la Iglesia para contestar pero en Roma, cuyo obispo es el Papa, no pierden patrimonio cultural ni gastan en costosas remodelaciones. ¿No es una respuesta tácita? Presbiterio de la Catedral de Ávila en una de las fases de su polémica remodelación La amplitud de las remodelaciones de los presbiterios depende de la autonomía episcopal que o respeta todo el presbiterio heredado, como en Roma, o elimina todo como en muchísimas iglesias españolas, desde visigóticas hasta góticas o respeta algo del presbiterio por su valor como, por ejemplo, las rejas de las catedrales de Sevilla y Toledo o lo contrario como, por ejemplo, las de la catedral de Ávila. En la catedral de Badajoz se ha remozado y adecentado lo inmueble y lo mueble, se han conservado integras las singulares rejas del presbiterio, del coro y de la vía sacra, tradición secular española, pero el presbiterio ha sido remodelado en su zona más noble, como en la mayoría de las iglesias y catedrales españolas. ¿Era necesario litúrgicamente situar centralmente la sede episcopal que oculta el sagrario dorado barroco y modifica y vulgariza la zona más noble del presbiterio con una sede sin empaque que hiere la magnificencia del retablo barroco, si la sede de la catedral de Valladolid está lateralmente en la margen izquierda para despejar la visión de su valioso retablo? ¿Y era necesario litúrgicamente si en la catedral de La Almudena de Madrid donde el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española celebra la liturgia, la sede episcopal está situada lateralmente a la derecha? ¿No es esto una aceptación tácita de la disposición lateral de la sede que permitiría volver a su ser el presbiterio? Estado actual del presbiterio de la Catedral de Badajoz: puede observarse la sede tapando el Sagrario Ver Imagen: catedralbadajoz1sb491i.jpg El presbiterio podrá volver a su ser si lo hecho fuera reversible, hubiera voluntad de ello y la sensibilidad histórico artística reclamara tenazmente su integridad heredada, trazada por los maestros barrocos, desvirtuada por añadidos sin la categoría de lo original. La catedral de Badajoz merece recuperar su integridad original como monumento más representativo y conservado de la ciudad, víctima de muchos desastres a través de los años.