El Parlamento Europeo considera «ofensivo» colocar un Belén en Navidad y se niega a instalarlo
El Parlamento Europeo, la sede que supuestamente representa la soberanía de los ciudadanos europeos, países todos ellos de tradición cristiana, se ha negado a colocar un Belén en sus instalaciones alegando que puede “resultar ofensivo” para los no creyentes o seguidores de otras religiones.
Ha sido la eurodiputada española del Partido Popular, Isabel Benjumea, la que ha puesto de manifiesto esta actitud del Parlamento Europeo. Fue ella la que inició los trámites para que se pudiera exponer en las instalaciones comunitarias, hasta que llegó la respuesta negando su instalación.
Todo comenzó el año pasado, cuando una recién llegada Benjumea al Parlamento Europeo vio que en estas fechas no había ningún Belén en el Europarlamento. Preguntó acerca de la ausencia de esta mención a la Navidad y le contestaron que “el Parlamento Europeo no dispone de ningún Belén”.
Para que este año ocurriera lo mismo, la eurodiputada contactó hace meses con la oficina del presidente del Parlamento, David Sassoli, para regalar un Nacimiento a la institución. Benjumea explica que “tras meses sin recibir respuesta, hace unas semanas me comunicaron que la decisión no dependía del presidente, sino de los cuestores” (órgano responsable del funcionamiento de los espacios y edificios del Parlamento).
De este modo, Benjumea señala que “cuál es mi sorpresa cuando la respuesta es que no puede ponerse un nacimiento en el Parlamento europeo por tratarse de una exposición de contenido religioso y porque puede resultar ofensivo”.
Por ello se pregunta si “es ofensivo entrar en el Museo del Prado y ver las maravillosas obras de Fra Angélico, de Caravaggio o de Velázquez cuando exponen la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos o la Natividad. ¿Es ofensivo recordar a los europeos que el 25 de diciembre lo que se celebra es el nacimiento de Jesús de Nazaret?”.
No caer en la trampa
La política española señala que “esta institución no puede caer en la trampa de considerar ofensivo recordar que en Navidad lo que celebramos es el nacimiento de la cristiandad. Esta institución no puede caer en la trampa que nos plantea la izquierda constantemente, queriendo sentirse ofendidos por reivindicar algo tan sencillo como el legado histórico de Europa”.
Además, Benjumea recuerda que “Europa hunde sus raíces en la tradición cristiana y el proyecto europeo se basa en el humanismo cristiano, por lo tanto, no podemos consentir que haya que pedir perdón por decir que venimos de una tradición cristiana”.
“Los nacimientos son parte de nuestro acervo cultural y pare de las tradiciones de muchos estados miembro, no solo de Italia y España. Es curioso que en esta institución que todos los días se conmemora algo, parece que lo único que molesta conmemorar es el día de la Navidad”.