Día de la Caridad: la Eucaristía, «fuente de esperanza» de 11 millones de españoles en exclusión
Con motivo del Día de la Caridad que celebra la Iglesia en la fiesta del Corpus Christi el próximo 8 de junio, Cáritas comienza este lunes una nueva campaña invitando a los fieles a "abrir los ojos" y "dejarse mirar y tocar por la ternura de Dios" para conseguir "el milagro de contagiar vida y oportunidad" sobre millones de afectados por las últimas crisis.
Bajo el lema "Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza", Cáritas pretende "arrojar luz sobre la realidad de los descartados", personas y familias "que van quedando sin sueños y sin expectativas" y que "viven en la tristeza, la soledad y la pobreza".
Cada uno de los afectados por este "descarte", dice Cáritas, tienen "nombre e historia, alma y anhelos" concretos y también son particularmente afectados por los "tiempos de crisis acumuladas", en palabras de los obispos integrantes de la subcomisión de Acción Caritativa y Social.
Esta situación ha llevado a uno de cada cuatro españoles, 11 millones, a situación de exclusión, o a que un 17% de la población tenga gastos excesivos en su vivienda.
Uno de cada tres sufre los efectos de la brecha digital y un 33% de los españoles no tienen ingresos suficientes para vivir dignamente. De este último tramo, un 46% recorta en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono. Un 7% de la población española no tiene ningún ingreso.
"Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza" es el lema de la nueva campaña de Cáritas para el Día de la Caridad, que se celebrará el próximo jueves 8 de junio.
Ante esta realidad "compleja y dolorosa", Cáritas desea apostar en el próximo Día de la Caridad por "comunicar esperanza desde el amor cristiano que da sentido a nuestra misión, para que todas las personas vean que es la fuerza del amor la que todo lo cambia y lo transforma".
Como se señala en la guía de la campaña de este año, “celebrar el Día de Caridad es participar en el banquete del Reino, comulgar con los valores de Jesús y su estilo de vida, hacernos pan y vino con Él para dar vida en abundancia, entregarla por amor y hacernos prójimos especialmente de los que más sufren".
"Queremos animar y despertar la solidaridad y la compasión que vive en cada persona para que nos impliquemos y nos comprometamos", anima la coordinadora de la campaña Eva San Martín.
En relación a la campaña del Día de la Cáridad, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social han hecho un llamamiento a la colaboración de todos los cristianos para "abrir los ojos al sufrimiento de nuestros hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos".
Ante los riesgos y amenazas añadidos que supone una sociedad "fuertemente ideologizada" como la actual, los estragos de la pandemia, de la crisis energética o la guerra de Ucrania y una "desvinculación social creciente", los obispos invitan a acudir a la Eucaristía, "sacramento del Encuentro", para "ser esperanza" y "hacer caridad" ante los afectados.
"Lo que tú hagas, como te sitúes en el mundo y ante los otros, puede abrir puertas, dar vida, aliviar la soledad, sanar el alma, hacer que otros y otras sientan que la vida brota nueva en ellas. Nuestra tarea no consiste solamente en cubrir las necesidades de los otros, sino en descubrir sus posibilidades para abrir caminos de esperanza", concluye el mensaje de los obispos.