Xiskya Valladares y otras 10 mujeres dirigirán distintas delegaciones del obispado de Mallorca
La hermana Xiskya Valladares, religiosa y evangelizadora digital muy conocida en el catolicismo hispano, tendrá a partir de ahora una nueva responsabilidad. El obispo de Mallorca, Sebastián Taltavull acaba de cumplir un año en el cargo y ha presentado su plan para remodelar la organización de la diócesis. Y esta religiosa ha sido una de las 11 mujeres que ocuparán a partir de ahora cargos de responsabilidad.
Concretamente, Valladares será la responsable de Justicia y Paz de la Diócesis. Otras laicas o religiosas a partir de ahora dirigirán las delegaciones de pastoral juvenil y vocacional, , Misiones, Manos Unidas, Enseñanza, Pastoral Universitaria, Restauración o Ecología.
Además, tres matrimonios dirigirán la pastoral de Santuarios y Peregrinaciones, la de Bautismo y la de Familia y Vida.
Menos misas y más cantos
“Queremos una organización sencilla para transmitir mejor el mensaje de Dios, queremos una Iglesia más activa que pueda atender a todos los ciudadanos y queremos una Iglesia que cante”, dijo el obispo Taltavull durante la presentación de su plan.
El obispo afirmó además que quiere una Iglesia más participativa y para ello propone, entre otras, cosas, reducir del número de misas para aumentar así el número de participantes en cada una de ellas. “La misa debe ser una reunión en comunidad, un acto de tono familiar, como las comidas de los domingos, y los fieles deben participar de forma activa”, explicó.
Igualmente, Taltavull indicó que es muy importante que los fieles participen de los cánticos: “Queremos una Iglesia que cante, no basta con que lo haga el sacerdote, es preciso que haya alguien que anime al pueblo a cantar y que dirija los cánticos”.
La estructura orgánica de la Diócesis de Mallorca queda reducida a 6 grandes vicarias de las 12 que había hasta ahora. Como vicario general sigue en el cargo Antonio Vera, que contará con la ayuda de dos vicarios territoriales tras la división de la isla en dos mitades, este y oeste. Serán Marià Gastalver y Francesc Vicens. Habrá 6 vicarías específicas y los seis vicarios son Eugeni Rodríguez (dos vicarias); Antoni Vera, Antoni Cañellas, Miquel Gual y Nadal Bernat, que será el responsable de la vicaría de nueva creación de Relaciones Institucionales y Patrimonio.