Hogares Lázaro consigue un edificio como «nueva casa para los pobres», celebra el padre Cárdenas
Álvaro Cárdenas, sacerdote que preside los Hogares Lázaro en España, se ha dirigido a todos los amigos de esta iniciativa con "una buena noticia para nuestros pisos compartidos y para quienes carecen de un techo y un hogar".
Tras cinco años de búsqueda y de intensa con ese objetivo, el pasado 11 de febrero se firmó el alquiler de un edificio de 550 metros cuadrados situado en el entorno de la calle Alfonso XIII de Madrid, "una nueva casa para los pobres": "Acogerá nuestra comunidad de mujeres y de hombres de Madrid, la familia que los acompañará, ¡y también nuevos compañeros de piso que carecen de hogar!"
Los benefactores de Hogares Lázaro habían consagrado a San José el hallazgo de un inmueble de estas características, y un año después lo han encontrado en un edificio que ordenó construir una comunidad religiosa que lo llamó Patrocinio de San José.
Además de agradecérselo a él, el padre Cárdenas destaca el hecho de que haya sido en la festividad de Nuestra Señora de Lourdes cuando se haya logrado este objetivo. Allí se apareció en 1858 a una niña, Santa Bernadette, pobre y enferma y que vivía con su familia en las condiciones más miserables de la localidad, por lo que era muy despreciada. Ella misma dijo, tras la tercera aparición, que la Virgen la había mirado "como a una persona".
Álvaro Cárdenas, presidente de la Fundación Lázaro España, explica en qué consiste esta iniciativa de solidaridad y evangelización.
"Esta es la forma de mirar con la que aprendemos a mirarnos y a mirar a nuestros hermanos sin techo en Lázaro", afirma don Álvaro, celebrando que con este inmueble, largamente anhelado, se da "un importante paso hacia adelante en la consolidación de nuestra comunidad Lázaro España".
Hogares Lázaro es una iniciativa nacida en París en 2011, con la finalidad de crear un espacio de acogida y de amistad entre jóvenes profesionales y personas que han pasado por la dura experiencia de la calle, ofreciéndoles apartamentos para compartir juntos la vida y la amistad. No se trata solamente de proveer de un techo a quien carece de él, sino de facilitarle un entorno de convivencia con voluntarios en un aprendizaje y enriquecimiento mutuos. No se trata solo de aportar un lugar donde dormir y comer, sino donde recuperar "consuelo y esperanza" que se daban por perdidos.
"Nuestros hogares quieren ser este lugar en donde aquellos más heridos por la vida puedan encontrarse con la mirada y el abrazo del amor que los dignifica, los sana, y les devuelve la confianza en Dios, en la vida, en sí mismos y en los demás", explica el presidente de la Fundación Lázaro España.
Vidas cambiadas
Y así lo entienden quienes han vivido esta experiencia, que ya se está llevando a cabo en pisos pero que ahora dispondrá de una ubicación mucho más completa e integradora.
"Aquí he recibido la acogida que necesitaba. Lázaro me ha permitido, dándome una familia y también a Dios, renacer de entre las cenizas, encontrando una nueva vida e incluso un nuevo empleo", explica cuenta Marina, venezolana de 35 años.
Así cambia una vida cuando encuentra un ámbito de convivencia y amistad que le devuelve la esperanza.
Ricardo cuenta su historia: "Llegué a Madrid sin nada y ahora tengo todo. Estuve viviendo como uno más en la Plaza Mayor. Lázaro me abrió las puertas. Un día Jesucristo dijo: '¡Lázaro, levántate y anda!' Aquel día me dijo a mí: '¡Levántate y sigue adelante!'"
"Lázaro me abrió la puerta", dice también Mirys, de Camerún: "Hoy tengo un hogar, una familia, madres y hasta una hermana mayor, todas ellas se preocupan. No tengo suficientes palabras para agradecerles. Mil gracias a esta familia que es Hogares Lázaro".
"Ya no me siento sola porque los amigos de Lázaro siempre están ahí", confirma Pepa.
Y completa Manoli: "Para mí venir a Lázaro ha supuesto todo, tanto un apoyo moral como espiritual, y sobre todo verme arropada y apoyada en estos momentos especialmente difíciles. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Doy gracias a Dios por haber puesto en mi camino a todos los que hacen posible Lázaro".
Hay que concluir la tarea
El trabajo no termina aquí, porque ahora hay que reformar el edificio, para lo cual el padre Cárdenas pide una ayuda económica que puede hacerse a través del portal de Hogares Lázaro (pincha aquí).
Y muestra su confianza en lograrlo: "¡Estoy convencido de que lo lograremos con vuestra ayuda y la de tantas personas particulares, empresas e instituciones que sintiéndose responsables de nuestros hermanos más vulnerables, los sin techo, harán suyo este proyecto!".