Cáritas logró en 2020, año de pandemia, invertir 386 millones y ayudar a 2,8 millones de personas
Cáritas España ha presentado la Memoria anual de 2020, marcada casi por completo por la pandemia de coronavirus y una vez más ha quedado clara la capacidad de ayuda de la organización de caridad de la Iglesia Católica.
En total, en 2020 Cáritas ha invertido más de 386 millones de euros para apoyar a un total de 2,8 millones de personas. “La pandemia ha situado a Cáritas ante un reto desconocido, al que hemos respondido con una flexibilidad y creatividad enormes. Esta crisis nos ha obligado a reinventarnos”, ha reconocido la secretaría general de Cáritas Natalia Peiro.
Manuel Bretón, presidente de Cáritas Española; Natalia Peiro, secretaria general; y Raúl Flores, coordinador de Estudios han sido los encargados de presentar esta rendición de cuentas durante una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid en la sede de la institución.
Según los datos aportados por Natalia Peiro, en el último año Caritas ha invertido 386,7 millones de euros en sus diferentes recursos y proyectos dentro de España y en acciones de cooperación internacional en terceros países.
Este importante esfuerzo económico (unos 50 millones más que en 2019) ha sido posible gracias al generoso apoyo de miles de socios, donantes y colaboradores privados, que han aportado más de 273 millones. Junto a ello, destaca también el esfuerzo de las distintas Administraciones públicas durante la pandemia, que aportaron a los programas de Cáritas un total de 113.5 millones de euros.
Esta procedencia de los recursos económicos de Cáritas mantiene la misma tendencia de los años precedentes, dentro de una horquilla que se mantiene entre un 70-71 por ciento de fondos privados y un 29-30 por ciento de subvenciones públicas.
Los apartados que han exigido mayor esfuerzo financiero durante 2020 están estrechamente relacionados con los focos de emergencia social donde Cáritas ha tenido que marcar las prioridades marcadas por la pandemia.
Así, en los programas de Acogida y asistencia se invirtieron 92,4 millones de euros, seguidos, de los capítulos de Economía solidaria (empleo, economía social y comercio justo, 85,6 millones), Mayores (36,2 millones), Personas en situación de sin hogar (35,3 millones) y Salud (drogodependencia, VIH-sida, apoyo psicológico y salud mental, 11,8 millones), por citar los más destacados.
Mención especial merece el apartado de los proyectos y estrategias en Cooperación internacional, a las que en 2020 se destinaron más de 19 millones de euros.
Aun cuando el último año se multiplicaron a causa de la Covid-19 las respuestas a las demandas de emergencia y poner en juego un importante incremento de recursos económicos, ha sido posible mantener el objetivo de austeridad en el apartado de Gestión y administración en las mismas cifras de años anteriores: un 6,4%. Es decir, de cada 100 euros invertidos en acciones de lucha contra la pobreza, únicamente sólo se han destinado a gastos de gestión 6,4 euros.
La Memoria recoge también los datos de las personas que están detrás de toda esta actividad confederal, sostenida gracias a 81.182 personas voluntarias y a 5.324 trabajadores contratados.
Las personas acompañadas
Como señaló Natalia Peiro, “los datos de esta Memoria sólo tienen un sentido y una razón de ser: la de los rostros y nombres anónimos de los cientos de miles de personas y familias que han demandado el apoyo de Cáritas”. “Por los motivos de todos conocidos –explicó–el último año marca un punto de inflexión en el número de personas acompañadas, que experimenta un incremento importante con relación a los años anteriores."
En total, la Confederación Cáritas apoyó en 2020 a 2.856.986 personas (2,4 millones en 2019). De ellas, 1.769.799 dentro de España y 1.087.187 participantes en Cooperación internacional. La gran mayoría de las personas atendidas en España lo fueron a través de los programas de Acogida y asistencia (1.425.991 personas, el 80,6% del total).
Los proyectos de Familia, infancia y juventud prestaron apoyo a 88.740 personas; en los programas de Economía solidaria a 79.359 personas; en el apartado de Personas en situación de sin hogar fueron 43.899 usuarios; en el de Personas inmigrantes, 42.411; en el de Mayores, 17.748; y en el de Mujer, 9.560, entre otros.