Cisneros con los niños santos del siglo IV: un escultura especial que bendice el obispo Reig Pla
Todo el mundo que visita Alcalá de Henares se hace una foto con la estatua de Don Quijote y Sancho ante la casa de Cervantes en la Calle Mayor. Ahora, el escultor de esta popular pareja, Pedro Requejo, ve inaugurada otra escultura peculiar: el cardenal Cisneros, un serio eclesiástico y gobernante del siglo XV, con dos niños, Justo y Pastor, los patronos de la ciudad y diócesis, mártires de la fe, ejecutados en el año 304 por el gobernador Daciano, cuyos restos descansan en la cripta de la catedral.
Ningún otro artista los ha representado juntos, pero así se pueden ver en la lonja de la catedral y así los va a bendecir el obispo, Juan Antonio Reig Pla el sábado 13 de enero a las 13 horas.
V Centenario de Cisneros
Se acaba de celebrar el V Centenario de la muerte de Francisco Ximénez de Cisneros (1517-2017). Cisneros fue fundador del Colegio de San Ildefonso y Universidad de Alcalá y reformador de la catedral, además de confesor de la Reina Isabel la Católica, renovador de la Iglesia en España y regente de Castilla durante un tiempo.
Urna con las reliquias de los Santos Niños bajo el altar de la catedral de Alcalá
Además, en 2018 se celebran 450 años de la “reversión” o regreso de las reliquias de los santos Niños a la cripta del templo complutense, que se cumplen el próximo 7 de marzo (1568-2018).
En el acto de bendición de la estatua participará la Escolanía de los Santos Niños de la Catedral de Alcalá.
Con hábito franciscano
El modelo a escala ligeramente mayor que la natural puede verse en el interior del templo catedralicio, en un expositor situado junto al Centro de Atención al Visitante. Cisneros aparece vestido con el hábito franciscano, calzado con sandalias, revestido con la muceta y el capelo cardenalicios, portando báculo y acompañado de las figuras de Justo, que porta las dos palmas martiriales, y de Pastor, que sostiene un volumen de la Biblia Políglota y una maqueta de la Magistral. Para poder realizar este proyecto se iniciará una campaña de participación ciudadana para recoger donativos.