Rel-i-pública denuncia la «imposición del laicismo en la educación» que acosa a la clase de religión
Rel-i-pública, la plataforma impulsada en Baleares para la defensa y promoción de la asignatura de Religión en el ámbito de la educación pública, ha presentado un manifiesto ante la Delegación de Gobierno balear para que se respete el derecho de padres y alumnos a escoger y cursar en condiciones esta materia.
El documento, firmado por "entre 300 y 400 personas de derechas, izquierdas e incluso ateos", recoge que "el hecho religioso", al ser "una realidad antropológica consustancial a la persona", debe poder ser cursado en Religión por los alumnos como el resto de asignaturas, ya que "el desarrollo integral del alumno" y la "inteligencia espiritual" son competencias "exclusivas" de esta materia.
Trucos para desincentivar la asignatura de Religión
Actualmente, el 26% de los alumnos de escuelas públicas baleares cursa la asignatura de Religión, siguiendo una tendencia a la baja desde hace un lustro debido a las medidas que la legislación dirige contra esta asignatura.
Entre ellas, la portavoz de Rel-i-pública Margalida Canyelles destaca que la asignatura "no sea computable o que "se imparta a última hora mientras el resto de alumnos pueden marcharse", lo que "dificulta" el desarrollo "del niño, de los padres y de los derechos humanos".
Desde 2015, Baleares está gobernada por Francina Armengol, del PSOE, con consejeros de Podemos y el partido nacionalista de izquierdas Més. El consejero de Educación, Martí March, también es del PSOE.
En contraste, la consejería de educación sí está promocionando la asignatura de religión islámica, que desde este curso ya se imparte en tres colegios y centros de educación primaria en Malllorca. Una profesora propuesta por la Comisión Islámica de España en Baleares imparte esta asignatura en los municipios de Lloseta y Ses Salines.
Con esta iniciativa, Rel-i-pública no solo recuerda que "se tiene que respetar la religión como materia", sino también "el derecho a poder elegirla".
Entre las peticiones recogidas por el documento presentado a la Delegación de Gobierno, se exige que "se dignifique de nuevo" la asignatura de Religión en la nueva ley educativa de la LOMLOE y su aplicación en Baleares; que el Estado y la nueva LOMLOE en las Islas "cumpla con su deber y sea humilde", y que se "deje de politizar" la educación de forma "irresponsable". También piden que se cumplan los Acuerdos de Cooperación entre las Confesiones religiosas y el Estado, estableciendo "puentes de diálogo respetuosos, creativos y competentes".
Intereses de control político y antirreligiosos
Canyelles valoró que la LOMLOE tiene "intereses puramente políticos e ideológicos de control, reaccionarios y antirreligiosos, que vulneran claramente los Derechos Humanos y Constitucionales".
El documento recoge además que esta ley "impone el laicismo como el único sistema de creencias en la educación".
En este sentido, expresó que "ahora hay más intolerancia e ignorancia religiosa que nunca" debido al "menosprecio" ejercido por la educación pública a esta realidad.
Respecto a la Ley educativa balear, el documento apunta que "delimita y censura el acceso al conocimiento por puro interés ideológico".
Al presentar este documento, la intención de Rel-i-pública es que se lea en el Parlamento balear, "porque en los tiempos que corren no podemos encerrar a los niños en un conocimiento materialista". Canyelles, ha asegurado que "hay más conocimientos que tienen que saber" y que con el desprestigio de esta asignatura "estamos creando una discriminación y una ignorancia total".
La fe de una diputada que recibió clases de una religiosa
Las reivindicaciones de Rel-i-pública coinciden en el tiempo con una campaña de YouTube de la Conferencia Episcopal Española sobre laicos católicos que precisamente difunde el caso de una diputada del Parlamento balear, Asunción Pons (del PP), que también ha sido concejal del Ayuntamiento de Menorca y que, asegura el vídeo, nunca ha ocultado su fe católica.
En dicha entrevista, la diputada recuerda de una forma "especial" a una religiosa que le dio clases durante su infancia, y que hoy es además de "un referente", su "mejor amiga".
Preguntada por la posibilidad de llevar la fe a su dedicación como política, considera que "sin duda" es viable, y que le gusta "defender las ideas con firmeza".
"No debemos esconder nuestras convicciones: la solidaridad, la justicia, la defensa de la vida. Debemos mostrar sin miedo nuestro compromiso con la Iglesia y saber que en el Evangelio hallaremos soluciones de sentido común, soluciones de respeto y de dignidad para todas las personas", expresó.