Reig Pla: «Derecho a decidir» es un «concepto negativo de la libertad que rompe todos los vínculos»
Pese a la nota emitida por la Permanente de la Conferencia Episcopal, son cada vez más los obispos que están saliendo a la palestra para denunciar la ilegalidad que se está produciendo con el proceso separatista catalán.
Uno de los últimos en hablar ha sido el obispo de Alcalá, monseñor Reig Pla, que ha realizado un escrito a sus diocesanos ante la petición que le han realizado los fieles de una “palabra de orientación”.
En su opinión, “se han comprometido la paz, la justicia y la verdad y con ellas el bien y la comunión fraternal en nuestra Patria, España”.
El llamado a la comunión entre los españoles
“Es el tiempo de escuchar la voz de Jesucristo, el Señor, que nos invita a edificar la comunión entre los españoles: Amaos los unos a los otros como yo os he amado (Jn 13,34). Este mandato del Señor debe inspirar siempre toda la misión de la Iglesia Católica”, recuerda el obispo complutense.
Sin embargo, Reig Pla incide en que “los católicos no podemos admitir un concepto negativo de la libertad que rompe todos los vínculos. El llamado ‘derecho a decidir’ o afirmaciones como ‘se ha de otorgar soberanía a la voluntad humana sobre cualquier otra consideración física’, vienen justificando desde hace años la anticoncepción, el aborto o la eutanasia encubierta hasta la ruptura con Dios y su Iglesia, con la familia natural, con los conciudadanos, con la Patria e incluso con el propio cuerpo. Todo esto está en la misma ‘lógica´ de una libertad arbitraria al margen de la verdad y del bien”.
Ante esto, “los católicos afirmamos un concepto de libertad que sirve a la verdad y al bien y que es camino de comunión. Sin ella, todo sistema político decae”.
La unidad de los españoles, "un bien moral"
“Más allá de la legitimidad histórica y legal, la unidad de los españoles ha de ser considerada como un bien moral alcanzado por todo el patrimonio de generaciones en las que no han faltado los mártires y los santos que iluminan siempre el camino de nuestra historia”, recalca.
De este modo, Reig agrega que “la libertad, por tanto, debe estar al servicio del ‘bien común’ y no simplemente del interés particular o del llamado ‘interés general’. El ‘bien común’ que habla de comunión está vinculado en nuestra Patria a los lazos familiares, religiosos, culturales, históricos, etc, que han hecho a España propagar la fe por los cinco continentes bajo el signo de la Cruz: un amor que da la vida por sus hermanos a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
Puede leer la carta íntegra de monseñor Reig Pla pinchando AQUÍ