Los obispos españoles piden a los católicos volver a la normalidad e ir a la iglesia habitualmente
Los obispos españoles han animado este miércoles a los católicos a acudir ya de manera habitual a las iglesias, especialmente a las misas dominicales, siempre manteniendo la prudencia y las medidas de prevención de contagios.
Así lo ha anunciado monseñor Luis Argüello tras la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española. El secretario general ha indicado en la rueda de prensa que una vez ha terminado el estado de alarma y han cambiado las circunstancias “conviene animar” a la celebración presencial de la Eucaristía
Por ello, la Conferencia Episcopal ha recomendado a los obispos, "teniendo en cuenta las circunstancias de sus diócesis", proponer el "criterio habitual" de la Iglesia respecto a la participación de los fieles en la misa del domingo. Se trata de un "nuevo impulso", aunque "prudente" por la pandemia, para "recordar la llamada a todo fiel católico a participar, de manera presencial, en la celebración común de la Eucaristía", ha explicado Argüello.
El portavoz de los obispos ha hecho, no obstante, una llamada a la prudencia y ha puesto el ejemplo de la diócesis de Lérida, afectada por el rebrote de coronavirus, apelando a la responsabilidad individual de no contagiar a otros.
La ausencia del presidente en el funeral por las víctimas
Por otro lado, Argüello ha respondido a preguntas sobre la ausencia de Pedro Sánchez en el funeral por las víctimas de coronavirus que se celebró en la catedral de la Almudena. Para evitar aumentar la polémica, ha asegurado que “todas las instituciones han estado presentes, no hemos echado de menos a ninguna”.
Además, sobre este tema agregó que cada institución es muy libre de valorar quién envía en representación y “si desde el Congreso de los Diputados se ha comunicado a los portavoces de los grupos y unos deciden venir y otros no, eso es algo que respetamos”.
En su opinión, Es una decisión que se debe valorar “no desde el punto de vista de la fe, sino de un significado social”.
Por otro lado, ha confirmado que los obispos estarán presentes en el acto que el Ejecutivo celebrará el 16 de julio. Argüello ha anunciado que la CEE ha recibido una invitación a participar y “estará representada”.
Defensa de la educación concertada
También valoró la intención del Gobierno de excluir a la educación concertada de las ayudas públicas para paliar la crisis del coronavirus. “No entendemos que se haya aprobado un fondo de ayudas y éste excluya a lo que representa un tercio de la red pública de la educación en España”, ha afirmado el portavoz de los obispos.
Sin embargo, consideró que aún “estamos a tiempo” porque lo aprobado por la Comisión de Reconstrucción la pasada semana debe pasar ahora al Pleno del Congreso de los Diputados y cada comunidad autónoma tiene que articular posteriormente su distribución.
“Esperemos que en el Pleno este criterio se pueda reformar y que todo el sistema público de educación reciba las ayudas que necesite”, añadió.