El Ministerio de Sanidad premia al párroco de la Cañada Real de Madrid por su lucha contra la droga
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar ha distinguido este año con la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas al padre Agustín Rodríguez Teso, párroco de Santo Domingo de la Calzada, situada en la Cañada Real Galiana, una de las zonas más degradadas y pobres de Madrid.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, María Luisa Carcedo, fue la encargada de otorgar esta condecoración «que sirve, además de para reconocer a los condecorados, para seguir sensibilizando sobre este problema que afecta a las personas que consumen pero también a sus familias y el conjunto de la sociedad», aseguró.
El fruto de una «encomiable labor»
Las medallas que se han entregado en este acto reconocen la labor contra el narcotráfico de distintas asociaciones, instituciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, del padre Agustín, Cardedo destacó que «desde 2007 realiza una encomiable labor gestionando el Banco de Alimentos, la organización del comedor y el servicio de ducha para drogodependientes en activo en el sector 6 de la Cañada Real Galiana». Una labor que Agustín realiza cada día junto a personas voluntarias de Cáritas Madrid en la zona más castigada de Cañada.
«La lucha contra las adicciones es compleja y plantea retos que requieren aliados como los premiados», afirmó la ministra durante el acto de entrega de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas, en el que además de Agustín fueron condecoradas otras entidades y personas por su lucha contra esta lacra. La ministra señaló que «las medallas entregadas reconocen la especial dedicación, permanente entrega y trayectoria ejemplar en la elaboración y desarrollo de programas de prevención, asistencia y reinserción socio-laboral en adicciones asumiendo la reducción de la oferta e incluso poniendo en peligro, en ocasiones, su propia vida».
34 años salvando vidas
El Plan Nacional sobre Drogas nació hace más de 34 años y coincidiendo con su décimo aniversario creó la Orden al Mérito como reconocimiento a los servicios excepcionales desarrollados en este ámbito.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y las comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y Cádiz, junto a la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Cádiz, también han sido reconocidas este año con la Medalla de Oro y las Medallas de Plata, respectivamente. También fueron galardonados la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Coordinadora Comarcal de asociaciones contra las Drogodependencias Alternativas, y el funcionario Andrés González Canelo, que trabajó durante casi 14 años como subdirector general de Gestión del Plan Nacional sobre Drogas.
La Cruz Blanca también se concedió al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, al Laboratorio Central de Aduanas e Impuestos Especiales y al teniente de la Guardia Civil destinado en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado Andrés Giralt Escobar.
Además del padre Agustín, también ha recibido esta distinción el doctor Gabriel Rubio Valladolid, la abogada del Estado María del Bueyo Díez Jalón y las funcionarias Josefa Miguel Serrano y María Victoria Mancebo Prieto.