El prelado estuvo de visita en Kenia y Etiopía
Munilla, un obispo africano
El obispo de San Sebastián visitó los proyectos la diócesis en los dos países africanos.
El obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, visitó Etiopia y Kenia, del 14 al 24 de octubre, para conocer la realidad y los proyectos e iniciativas que la diócesis de San Sebastián a través de Cáritas y la Fundación “José Luis de Barrueta” están desarrollando en Kenia y Etiopía.
Etiopía
El objetivo de la visita a Etiopía fue doble. Por un lado devolver la visita a monseñor Abraham Desta, quien estuvo en San Sebastián en la Cuaresma del 2011 y, por otro, para conocer los proyectos de desarrollo y pastorales que se están llevando a cabo en dicho Vicariato.
Durante esta visita recibió nuevas propuestas y solicitudes para seguir colaborando entre ambas diócesis en el futuro.
En Meki visitó una granja-escuela financiada por Cáritas Gipuzkoa y el Gobierno Vasco y gestionada por los Hermanos de La Salle. Esta granja sirve para ofrecer a los campesinos de la zona capacitación en técnicas agrícolas y ganaderas y para que puedan aplicar esos conocimientos en sus aldeas de origen. En esta granja se producirá, además, productos lácteos, vino, fruta, cereal etc. para poder sufragar los gastos de la educación de los jóvenes de la zona. Se han visitado, también, los proyectos financiados por medio de las campañas de los Gestos diocesano, a través de los cuales se ha conseguido proveer de agua potable y electricidad a las aldeas de Mukeye y Meja Lalu, así como pagar la escolarización de niños y niñas sin recursos de la zona.
Por otra parte, el obispo pudo conocer otras tres aldeas, Graba Jarso, Tepo Cheroke y Dodota Denbel, en las cuales los habitantes de las mismas pidieron el apoyo para la construcción de las capillas donde poder juntarse a rezar y a vivir comunitariamente la fe y también han solicitado apoyo para poder iniciar proyectos de índole social, tales como la traída de agua, electricidad y escolarización. Munilla acogió las solicitudes y mostró su voluntad para intentar responder a las necesidades planteadas.
Kenia
En Kenia visitó proyectos apoyados por la Fundación “José Luis de Barrueta” de San Sebastián. Esta Fundación se creó para apoyar económicamente proyectos de lucha contra el VIH/SIDA en África.
En la actualidad la Fundación “José Luis de Barrueta” apoya 15 proyectos llevados a cabo por diversas congregaciones religiosas en Eritrea, Etiopía y, sobre todo, Kenia. Durante estos días se han visitado 8 proyectos. Los proyectos visitados se localizan en en el suburbio de Kibera, en Nyahururu, Kahawa, Elementaita, Mukuru y Nairobi. Kibera es uno de los mayores suburbios de África, en el que viven unas 600.000 personas en condiciones de vida muy duras, donde la delincuencia y la marginación conviven día a día. En Kibera trabajan las Hermanas de San José de Tarbes y atienden a huérfanos cuyos padresmurieron de SIDA y muchos de ellos están infectados.
Las otras congregaciones visitadas han sido las Hermanitas de Santa Teresa, las Hermanas de la Asunción, las Misioneras médicas de María, las hermanas del Cotolengo, las Hermanas Dimesse y las Hermanas Isabelinas. La labor principal de dichas congregaciones es atender a personas afectadas e infectadas por el VIHA/SIDA, la gran mayoría mujeres y niños. Así, su labor consiste, principalmente, en atender orfanatos donde todos los niños son huérfanos y en su gran mayoría portadores del virus; o en atender enfermos en sus domicilios pues están muy débiles para levantarse. Les ofrecen comida, medicamentos, apoyo espiritual, acompañamiento y calor humano; en otros casos promueven grupos de ayuda mutua de enfermos que trabajan juntos para salir de la marginación y evitar el estigma social que supone el SIDA, apoyan proyectos de autoempleo para generar ingresos y romper el círculo de la pobreza.