El sacerdote Anastasio Gil García para el período 2011-2016
El nuevo director nacional de Obras Misionales Pontificias en España toma posesión de su cargo
En un acto presidido por el nuncio Renzo Fratini, y al que asistieron los obispos Braulio Rodríguez, Juan Antonio Martínez Camino y Francisco Pérez.
El nuevo director de Obras Misionales Pontificias (OMP) en España, padre Anastasio Gil García, tomaba ayer posesión de su cargo, durante un acto en la sede de la Dirección Nacional de OMP, presidido por el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, y al que asistieron también el presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez; el secretario general de la Conferencia Episcopal Española y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino; y el arzobispo de Pamplona-Tudela y hasta ahora director de OMP, monseñor Francisco Pérez.
Tras la lectura del Decreto de Nombramiento, el nuevo director hizo la profesión de fe de la Iglesia Católica y prestó juramento, con su mano sobre los Santos Evangelios. La primera intervención como director de OMP de Anastasio Gil, fue un discurso centrado en el “carisma específico” de las OMP, que “es la disponibilidad para que nuestra Madre Iglesia, como buena Madre, atienda a los más necesitados, especialmente a aquellos que ni siquiera tienen la posibilidad de pedir”.
En este contexto, el nuevo director de OMP sostuvo que “no es posible la misión sin misioneros” y se refirió a ellos como “los auténticos protagonistas de la misión”. Anastasio Gil subrayó la importancia de la comunidad cristiana para que los misioneros perseveren en su vocación y pidió que también ella “asuma como propio el anuncio del Evangelio”. El flamante director resaltó en este sentido la importancia de la iglesia local para la animación misionera y agradeció la presencia en el acto de los delegados diocesanos de Misiones y de las instituciones misioneras, así como la de los medios de comunicación, cuya labor consideró imprescindible para reflejar “el conjunto del quehacer misionero promovido por las OMP”.
El director nacional pidió la colaboración de los medios para hacerse eco “no sólo de las noticias más o menos llamativas, sino del trabajo silencioso y escondido de los cerca de 14.000 misioneros y misioneras españoles que están diseminados por los cinco continentes” y recordó el servicio informativo que OMP ofrece diariamente a los medios, en el que tienen sitio “noticias y hechos” que tal vez “no deslumbren por su magnitud”, pero que “son los latidos del corazón de la Iglesia viva y solidaria”.
El nuevo director de OMP confesó que ponía bajo la intercesión del beato Juan Pablo II esta nueva etapa de trabajo, reforzando el patronazgo universal de las Misiones de san Francisco Javier y santa Teresita. Asimismo, aprovechó el final de su intervención para pedir el apoyo a la Jornada de las Vocaciones Nativas, que se celebrará el próximo domingo 8 de mayo, ya que del éxito de esta Campaña depende el futuro de unos 80.000 seminaristas en territorio de misión.
Por su parte, el nuncio de Su Santidad, que tuvo contacto con directores de OMP en varios países, “confirmó” que lo que España recoge en la Jornada de las Vocaciones Nativas llega íntegramente a los seminaristas mayores y menores que esperan esta ayuda en territorios de misión. Asimismo, se alegró de la presencia tan numerosa de los misioneros españoles en el mundo y recordó la necesidad de apoyarles no sólo económica, sino sobre todo espiritualmente, pues la principal obra pontificia, “es la espiritual”.
Monseñor Fratini lanzó también un desafío a OMP: “pensar en la nueva Evangelización con nuevas iniciativas” para difundir el mensaje del Evangelio no sólo en la “Iglesia viva” de los países de misión, sino también “en la cansada Europa”.