E-Cristians cumple 10 años de acción
«El PP, en lo cristiano, está mejor que con Aznar, Unió ha mejorado, y Convergència, está peor»
Su presidente, Josep Miró, analiza en esta entrevista lo que ha cambiado desde que en 2001 apareció esta asociación de cristianos en la vida pública.
La asociación E-Cristians celebraba anoche sus primeros diez años de historia. «Todos tenemos cabida en E-Cristians», dice el lema de esta asociación, y su gran mérito es que en una sociedad tan plural como la catalana (en su Parlamento autonómico hay 7 fuerzas parlamentarias, y algunas son coaliciones) cristianos de distintos movimientos y procedencias políticas trabajen juntos en propuestas de raíz cristiana que busquen el bien común, lo que incluye la política, la sociedad, la cultura y la economía, siempre desde la fidelidad al Magisterio y la doctrina católica.
Más de 500 personas acudieron a la cena de celebración en el Hotel Barceló Sants de Barcelona, incluyendo al cardenal Lluís Martínez Sistach; el obispo de la Seu d’Urgell y co-príncipe de Andorra, Joan Enric Vives; el obispo de Gerona, Francesc Pardo; el de Terrassa, Jose Ángel Sáiz; el delegado de la Generalitat en Barcelona, Salvador Jorba; el líder de UDC, Duran i Lleida, el presidente del PP de Barcelona, Alberto Fernández Díaz y el nuevo presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero. El anfitrión era el presidente y fundador de la asociación, Josep Miró i Ardèvol, antiguo político de CiU y actualmente miembro del Pontificio Consejo de Laicos.
- Señor Miró i Ardèvol, ¿qué ilusiones tenía usted hace 10 años, al iniciar E-Cristians, que luego vio complicarse?
- Al principio yo pensaba que sería mucho más fácil conseguir la unidad de acción de los cristianos en temas comunes. Luego ya vimos que costaba mucho lograr esa acción común.
- En los primeros tiempos de E-Cristians, el cardenal Carles organizaba cenas-tertulia en la que políticos del PSC, de CiU, del PP, compartían mesa...
- Hoy no se podría hacer, los participantes serían mucho más restringidos. Los católicos en el PSOE prácticamente han desaparecido, o están fuera de juego o se confunden con el paisaje. Se veía venir, porque uno acaba siendo como actúa, no como piensa. En Convergència, en estos diez años, la corriente católica también ha sufrido un descenso, aunque no tanto como el del PSC. En Unió Democràtica, por el contrario, creemos que la evolución ha sido muy positiva. El PP, desde el punto de vista cristiano, no está mal, desde luego está mejor que en el periodo Aznar.
- E-Cristians no nació para evangelizar pero ¿ha cambiado su postura?
- Nuestra especificidad era (y es) llevar a la práctica los criterios de la doctrina social de la Iglesia, pero con los años vimos que nuestras diócesis tienen un fuerte déficit de evangelización. Hemos intentado ayudar desde una posición muy subsidiaria. Por ejemplo, organizamos unas jornadas de experiencias de evangelización, venían representantes de movimientos e iniciativas a explicar sus experiencias y métodos. Pero nuestra misión principal es la acción en la vida pública.
- ¿Qué campañas han resultado más eficaces en la historia de E-Cristians?
- En resultados tangibles, sin duda las acciones contra el doctor Morín y sus clínicas abortistas fueron las más eficaces, con abogados, denuncia mediática y manifestaciones en la calle. Tuvo mucha proyección exterior nuestra discrepancia con el Título I del Estatut y nuestra bienvenida a Benedicto XVI. Lo más constante ha sido el crecimiento desde 2004 de nuestro diario digital, www.forumlibertas.com . Y hay iniciativas que se ven poco pero dan frutos, como poner en marcha la asociación de Juristas Cristianos o la alianza de entidades del Pacto por los Derechos y Libertades. También es importante la relación con personalidades de grupos políticos: darles argumentos, razonamientos, es decisivo. Hay algunos más receptivos, mientras que a otros les incomoda, pero el resultado en general es bueno, y muy necesario. Ahora, por ejemplo, estamos preparando un estudio de estrategias viables para cambiar la legislacion española cuando acabe el zapaterismo
- ¿Pueden desmovilizarse los católicos ahora que gobierna CiU en Cataluña?
- En absoluto. Ni tampoco si gobierna el PP en España. Seguirá habiendo problemas, pero distintos al tripartito. El tripartito era como un muro, no nos daba posibilidad de interlocución. Ahora, aunque haya choques concretos con el PP y CiU (esperemos que mínimos) tendremos interlocución. Pero no hay que dormirse. E-Cristians nació bajo los gobiernos de Pujol y Aznar, y nuestras primeras campañas eran para presionar a la Generalitat.
- E-Cristians quiere cambiar el sistema electoral con su campaña Acción por la Democracia (www.accioperlademocracia.org). Pero políticos cristianos del PP, como Ángel Pintado o Eugenio Nasarre, se muestran muy escépticos con la idea de que acabar con las listas electorales cerradas y bloqueadas ayuden a los cristianos y a la causa de la vida o la familia.
- Es un tema opinable, claro, pero hay que recordar que la doctrina social de la Iglesia pide que la política sea más participativa, y las listas cerradas y bloqueadas actuales, con su partitocracia, alejan a la gente de la política. Según estadísticas muy recientes, sólo el 50% de españoles están satisfechos con la democracia y un 23% de jóvenes dice que no les molestaría un sistema dictatorial. Un sistema como el alemán nos daría más juego a los cristianos para apoyar candidatos concretos. Combina la proporcionalidad que exige la Constitución Española con la elección directa de diputado por circunscripción. Permite un juego que ahora no existe. Es lógico que haya miembros de partidos que no les convezca, pero los cristianos comprometidos tenemos que reflexionarlo. En Cataluña al menos tenemos 7 partidos, algo es algo, pero hay zonas de España con sólo dos, y eso significa que hay millones de votos secuestrados.