Denuncia del Instituto de Política Familiar
Las familias numerosas aún siguen siendo discriminadas y abandonadas en España
Hay más de un millón de familias numerosas en el país, y sin embargo al año 2009 sólo 466.150 eran reconocidas como tales por el Estado.
El vicepresidente y portavoz del Instituto de Política Familiar (IPF), Mariano Martínez-Aedo, denunció que a pesar de que "son innumerables y muy variadas las funciones que desempeñan las familias numerosas" en España, "siguen estando discriminadas".
Hay más de un millón de familias numerosas en el país ibérico, y sin embargo al año 2009 sólo 466.150 eran reconocidas como tales por el estado, denunció Martínez-Aedo en un comunicado de prensa.
Además, indicó el vicepresidente del IPF, debido a las "escasas ayudas que reciben" las familias que sí figuran en los documentos estatales "se encuentren totalmente abandonadas".
Mariano Martínez-Aedo afirmó que la política familiar en España es "casi inexistente", confundiendo "ayudas familiares con ayudas sociales", imponiendo límites de renta que "excluyen a la inmensa mayoría de las familias", y congelando o incluso eliminando las "pocas ayudas que existen".
El especialista señaló que Cataluña es la comunidad que más familias numerosas tiene, sumando 83.227. Por su parte, Andalucía cuenta con más de la cuarta parte del total nacional de familias numerosas con categoría especial (5 o más hijos).
"Es necesaria y urgente una reforma" en la normativa de familias numerosas, afirmó Martínez-Aedo, demandando también que estas sean "reconocidas y protegidas socialmente y por parte de las Administraciones Públicas", pues de otra forma seguirán sufriendo "discriminaciones injustas" que limitarán "su desarrollo y el disfrute de sus derechos.