En Albacete
Un «Belén Bíblico» de mil figuras y un truco
El obispo de la diócesis de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, bendijo el Belén que ya se puede visitar en el Corte Inglés de la ciudad.
El obispo de la diócesis de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente, bendijo ayer el Belén Bíblico que ya se puede visitar en el Corte Inglés de nuestra ciudad, que pone así su granito de arena para que todo el mundo pueda disfrutar de un nacimiento, que ha sido de los primeros en montarse y que se suma a otros tradicionales en estas fechas.
El entrañable acto al que también acudió la delegada provincial de Salud y Bienestar Social, Angelina Martínez, contó con numeroso público asistente y fue animado por los villancicos interpretados la cuadrilla manchega de Magisterio.
Monseñor Ciriaco Benavente que agradeció la invitación para bendecir el Belén, felicitó a los artistas y recordó que en el origen de los belenes está «la figura genial, con un corazón de miel, de San Francisco de Asís que en una ocasión cercana a la Navidad se retiró a una montaña para orar y no se le ocurrió otra cosa que montar un Belén viviente, con un pesebre y un niño».
Por su parte, José Luis Moya, maestro belenista que monta por segunda vez esta construcción monumental, explicó algunos retazos sobre un nacimiento que es tres veces mayor que el del año pasado y está formado por unas 1.000 figuras que son obra del destacado escultor de figuras de belenes, Jesús Ramírez. De ellas, más de un centenar son articuladas, mientras que la composición se extiende sobre unos 150 metros. «Para mí era un reto y son muchísimos los detalles que se pueden contemplar», resaltó este experto belenista de amplia trayectoria.
Al equipo encargado de su montaje «le ha costado cerca de 40 días, a razón de siete horas diarias» y en su realización ha primado la creatividad, subrayó.
Representa 22 escenas bíblicas y tiene la peculiaridad de estar formado por diversos materiales, entre ellos piedra y arena. Cuenta, además, con numerosas plantas naturales que luego serán devueltas a su medio.
Pequeño truco
El belenista insistió en un pequeño truco que ocurre en el episodio que representa la Anunciación a la Virgen María, en el que «el ángel aparece y desaparece» y que merece la pena contemplar por su efectismo. No falta en este Belén el río «que es lo más complicado y lo primero que monto» ni tampoco «las típicas figuras del caganet y la curiosa imagen de una señora orinando», explicó José Luis Moya.
Junto al Belén, en un espacio anexo se encuentra la exposición El arte de acoger, una muestra de pintura que recoge las obras realizadas por 30 familias de acogida de la provincia de Albacete durante el Encuentro de Familias de Acogida que se celebró en la Escuela de Arte de Albacete en octubre, una actividad organizada por el Servicio de Familia de la Delegación de Salud y Bienestar Social de Albacete, que se podrá visitar durante toda la Navidad.