Argüello pide al Gobierno un «pacto de Estado por la educación» para evitar conflictos
El secretario general de los obispos, Luis Argüello, preguntado por el debate sobre el pin parental al comparecer este miércoles ante la prensa, aprovechó para ir más allá de esta medida concreta y pidió que “el sistema educativo haga una propuesta que el común de la ciudadanía pueda estar de acuerdo”.
Argüello pidió un itinerario educativo que tenga como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “pero los de primera y segunda generación”, no "los de tercera y cuarta, que discuten cuestiones antropológicas" que “no generan consenso”. Pidió, por lo tanto, “un pacto educativo sobre cuestiones básicas”.
Argüello recordó que la vicepresidenta del Gobierno mostró en los medios interés por las jornadas educativas que ha organizado el Vaticano en mayo para un pacto educativo global. “Sería extraño que se interesase por él y no por conseguir uno en el plano nacional” , ha dicho.
El secretario de los obispos ha argumentado que a la Iglesia “no solo le importa la signatura de Religión ni la escuela concertada”, sino construir un sistema educativo que “no se rinda al paradigma tecnocrático” y que pueda hacer frente al “desafío de la digitalización”. Para ello, considera que “para que no se pierda el subrayado de la dignidad humana” en esta época de colaboración “hombre-máquina”, esta materia ayuda porque “educa el desarrollo espiritual y nos hace conocedores de nuestra propia tradición ”. Y ha insistido: “Queremos una propuesta que humanice”.
Eutanasia: la "demanda social" es una excusa
Sobre la propuesta del nuevo Gobierno de despenalizar la eutanasia, el secretario de los obispos ha considerado que “es un atajo que deshumaniza”. Y ha criticado que en el primer párrafo de la propuesta de ley se defienda la medida aludiendo a “la demanda social”... cuando sí hay demanda social, por ejemplo, para un pacto educativo, y por éste no se trabaja. Usan la demanda social, denunció, “como coartada para legislar contra la vida”.
El IBI: es tema de todas las entidades no lucrativas
Sobre los rumores de que el nuevo Gobierno intentaría hacer pagar el IBI a ciertos bienes de la Iglesia, el obispo ha recordado que la Iglesia actualmente sigue la misma normativa de la Ley de Mecenazgo que muchas otras entidades no lucrativas. Ha dicho que la Iglesia está dispuesta a dialogar sobre el tema con el Gobierno pero sin discriminaciones: “La Iglesia no quiere privilegios pero tampoco ser discriminada”.“Es un asunto que afecta a todas las entidades no lucrativas y se ve como algo que solo afecta a la Iglesia", ha insistido.
La vicepresidenta y el Nuncio
Preguntado sobre la reunión que mantuvo la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el nuevo nuncio en España, Bernardito Aúza, el secretario de los obispos ha opinado que era “de obligado protocolo” y ha apostillado que los obispos españoles no se han sentido “ninguneados” por el hecho de que la vicepresidenta no se haya citado antes con ellos.
Columbarios en las Iglesias y Congreso de Laicos
Argüello respondió a la prensa al presentar algunos resultados de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal. Los obispos están estudiando las condiciones que se requieren para construir columbarios en las Iglesias (espacios alquilados para guardar las cenizas de los difuntos). Se ha acordado elaborar una Instrucción sobre la pastoral del acompañamiento de la muerte y la fe en la resurrección.
Los obispos han recibido información sobre los últimos preparativos del Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en salida” que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020. Este Congreso está planteado para 2.000 personas en las que estarán representadas las diócesis, movimientos y asociaciones laicales. Han trabajado previamente sobre el Instrumentum Laboris (IL) que recoge las aportaciones de 2.485 grupos, integrados por más de 37.000 personas de toda la geografía española.