Una delegación de obispos se reúne con la ministra Celaá: piden pacto educativo estable para España
El nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, y el responsable de temas de Enseñanza de los obispos españoles, César Franco, obispo de Segovia, se reunieron este lunes con la ministra de Educación, Isabel Celaá. Acudió también el director de la comisión de Enseñanza de los obispos, José Miguel García.
Le pidieron a la ministra y al Gobierno socialista, explicó Luis Argüello, “un pacto educativo estable que evite los continuos cambios legislativos en la enseñanza en España”. Argüello explica que la reunión fue cordial.
Los obispos han manifestado también a la ministra -acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el subsecretario, Fernando Gurrea- su criterio sobre la enseñanza religiosa escolar y la escuela concertada de iniciativa católica.
Insistieron en que “la Constitución y los Acuerdos Iglesia-Estado siguen siendo el marco de referencia para el diálogo sobre el pacto educativo o para cualquier modificación de la legislación vigente”.
A la ministra le acompañaban el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana y el subsecretario, Fernando Gurrea.
Al finalizar la reunión solicitada por los propios obispos el pasado julio, ambas partes han acordado “seguir trabajado conjuntamente para alcanzar en nuestro país acuerdos básicos que permitan ofrecer un mejor servicio al derecho de los padres a la educación de sus hijos”, según ha explicado el Episcopado en una nota de prensa.
Ignacio García-Juliá, del Foro de la Familia
El Foro de la Familia y la educación concertada
Más crítico es el Foro de la Familia, que ha difundido una nota criticando "el chantaje y la actitud liberticida del Gobierno con la educación"
"Frente al diálogo necesario, el Gobierno del PSOE opta por la confrontación y el desprecio a la Constitución y a los derechos fundamentales de los padres respecto a la educación de sus hijos por una cuestión ideológica", señala Ignacio García-Juliá, presidente del Foro de la Familia.
"Pedimos a la Administración que cese en su actitud de campaña electoral permanente, reflexione y convoque una reunión con los afectados para buscar una solución, recordando que gobierna para todos los españoles", afirma el presidente del Foro.
En concreto, critica las medidas del Ministerio de Hacienda respecto a las donaciones que las familias hacen a algunos centros concertados. El presidente recuerda que tanto la Constitución como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la jurisprudencia "avalan la libertad de educación, y la elección de centro por su carácter pedagógico propio o su ideario es una de las garantías para cumplir con este mandato".
Además, el Foro de la Familia destaca que la medida anunciada busca "asfixiar económicamente a los centros concertados, que son un servicio para la sociedad, complementarios de los centros públicos, no su competencia empresarial". "Habría que recordar el ahorro que la escuela concertada supone a las arcas del Estado (50% por aula) y los resultados que avalan esta opción", añade.