Padres madrileños exigen información sobre la educación sexual que se da a sus hijos
Escrito a los ministros y consejeros de Educación y Sanidad
En el transcurso de un desayuno informativo celebrado ayer en Madrid, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reiterado que apuesta por la educación afectiva y sexual en las escuelas.
El tema no es nuevo porque, como es sabido, el ministro de Educación y la ministra de Sanidad presentaron a finales de agosto una Guía denominada «Ganar salud en la escuela» que incluye educación afectiva y sexual para los alumnos de infantil, primaria y secundaria. Y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo (conocida como Ley del Aborto) incorpora un capítulo educativo en el que se establece que los niños y adolescentes deberán educarse en la perspectiva de género, en la diversidad sexual y en la prevención de embarazos. Finalmente, el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado que la educación para la salud formará parte de la programación escolar este curso.
En este marco, la plataforma de padres Madrid Educa en Libertad, se ha dirigido a los titulares de los ministerios de Educación y Sanidad y a los de las Consejerías del mismo ámbito en la Comunidad de Madrid para hacerles constar lo siguiente:
La Educación Sexual de los menores pertenece al ámbito de lo privado familiar. Es un derecho y deber de los padres facilitar a sus hijos una educación sexual sana, responsable y respetuosa con los demás. Los padres valoraremos que les decimos, cuando y como a nuestros hijos.
NO es competencia ni del Estado, ni de las Comunidades Autónomas, ni de sus Consejerias de Sanidad y Educación, ni del propio colegio dar a nuestros hijos una visión particular e ideologizada de la sexualidad.
Y aunque esta educación coincidiera con nuestra propia visión de la sexualidad y de la vida, sigue siendo derecho y deber nuestro ofrecérsela y no dejarla en manos del colegio y menos sin nuestro consentimiento. Para ello necesitaríamos la información pertinente, algo que por ahora no se nos ha dado.
Por ello, EXIGIMOS:
INFORMACIÓN sobre cómo se desarrollará la aplicación de las medidas educativas de la llamada « ley del aborto» en los centros educativos a los que acuden nuestros hijos.
DAR NUESTRO CONSENTIMIENTO PREVIO como padres a la impartición de las charlas, talleres o cualquier otra actividad en la que se desarrolle esta educación sexual, conociendo con antelación los materiales y contenidos de la misma.
REIVINDICAR nuestro derecho y deber como padres a EDUCAR a nuestros hijos en las convicciones religiosas y morales que cada uno crea conveniente, tal y como reconoce el artículo 27.3 de la Constitución Española y la Ley Orgánica de Educación (LOE), respetando así el pluralismo de opinión e ideológico del alumnado y sus familias.
«En términos similares», explica María Menéndez, portavoz de Madrid Educa en Libertad, «se están dirigiendo numerosos padres al Gobierno y a sus administraciones autonómicas. Advertimos a los padres que en muchos centros escolares, la educación sexual se está dando ya a la medida del Gobierno de turno, por lo que deberán estar atentos y exigir información detallada sobre cómo se está imponiendo una determinada visión de la vida y la sexualidad a sus hijos».