Estados legislan para que en el deporte femenino sólo participen personas «biológicamente mujeres»
El deporte es quizás el lugar donde de manera más gráfica y simbólica queda de manifiesto la contradicción de la ofensiva transgénero. Las imágenes de hombres trans que compiten en competiciones femeninas y arrasan a sus rivales han dado la vuelta al mundo en diferentes deportes mostrando que una cosa es declararse mujer y otra es serlo.
De hecho, el deporte es ya en la práctica una de las batallas que libran feministas y el lobby trans, y donde los católicos y opositores a la ideología de género han encontrado en esta ocasión al feminismo como un aliado para esta causa concreta.
En los últimos meses diferentes estados de EEUU están aprobando proyectos de ley para proteger el deporte femenino estableciendo que sólo puedan participar mujeres y no hombres que digan identificarse como mujeres.
Los últimos han sido Kansas y Virginia Occidental. El proyecto de ley del primero de estos dos estados exige que “los equipos atléticos de estudiantes femeninas solo incluyan miembros que sean biológicamente mujeres”.
Por su parte, el de Virginia Occidental establece, tal y como recoge Aciprensa, establece que la participación en equipos y eventos deportivos de un solo sexo se basen en el “sexo biológico del atleta al nacer”. El proyecto de ley fue aprobado por la legislatura estatal el 9 de abril.
Pero no son los únicos estados que están legislando en este sentido. En Montana también pretenden que en las escuelas la participación en los deportes “sean designados en función del sexo biológico”. Este proyecto llega al Senado estatal el 19 de abril.
Alliance for Defending Freedom (ADF), juristas que defienden la vida, la familia y la libertad religiosa, explica en un comunicado a través de Christiana Holcomb que “permitir que los hombres compitan en deportes de niñas destruye la competencia justa y las oportunidades deportivas de las mujeres”.
De hecho, ADF representa actualmente a deportistas de atletismo en su demanda contra Connecticut, sobre la política del estado que permitió a los hombres que se identificaban como mujeres transexuales competir en deportes de mujeres.
“Hemos visto un número creciente de hombres dominando las competencias atléticas de las niñas cuando compiten como mujeres en todo el país, capturando campeonatos y rompiendo récords de pista femeninos de larga data”, dijo Holcomb.
Mientras tantos, otros estados como Idaho, Misisipi y Arkansas ya han promulgado leyes que restringen la participación en deportes de mujeres al sexo biológico.