«Nefarious» se estrena en España el 2 de febrero: un demonio que habla de verdad como un demonio
El día en el que está programada su ejecución, un asesino en serie recibe la visita de un psiquiatra para que evalúe su salud mental como último trámite para decidir si merece o no la pena capital. El asesino, Edward Wayne Brady, sorprende al psiquiatra, James Martin, afirmando que es un demonio y no quiere librarse de la sentencia. Además, anuncia al médico que éste cometerá tres asesinatos antes de que termine la entrevista.
Estreno en España el 2 de febrero
Es el planteamiento de Nefarious, la película cuyo estreno en España se anuncia para el 2 de febrero. Se lanzó en Estados Unidos el 14 de abril de 2023 y fue un gran éxito en taquilla y en su impacto social. En taquilla, porque estuvo en el Top 10 durante toda su primera semana en cartelera, todo un logro tratándose de una producción independiente. Y en su impacto social, porque se convirtió rápidamente en un film de culto para el público cristiano.
Escrita y dirigida por Chuck Konzelman y Cary Solomon, los co-directores de Unplanned y de la saga God's not dead [Dios no está muerto] y se basa en la novela A Nefarious Plot [Un complot de Nefarious], del analista conservador Steve Deace , quien es además uno de los productores ejecutivos de la película y ya ha anunciado la llegada de una secuela en forma de serie de televisión y de película, inspiradas en su siguiente novela, A Nefarious Carol.
Los papeles protagonistas son para Jordan Belfi (Los sustitutos, Moonlight) como el médico y Sean Patrick Flanery (Dexter, Los elegidos) como el criminal perturbado o endemoniado. Su duelo interpretativo gira pues en torno a dos elementos narrativos: quién es realmente Edward y si se cumple o no su anuncio de un triple crimen, algo realmente complicado porque casi toda la película transcurre en el amplio locutorio de la cárcel, donde ambos están solos.
El impactante tráiler de 'Nefarious'.
Gran valoración teológica y espiritual
Según Chuck Konzelman, Nefarious busca reflejar "la batalla entre el bien y el mal" en el mundo real. Por su parte, Cary Solomon recuerda los numerosos problemas que vivió la producción (ocho accidentes automovilísticos, fallos en el equipo de rodaje, dificultades eléctricas, frecuentes alarmas de incendio y problemas con cámaras defectuosas) y asegura que muchos de ellos "fueron resultado de manifestaciones verdaderamente diabólicas". De hecho, durante el rodaje tuvieron un exorcista con ellos.
La causa de este ataque sería el positivo impacto espiritual que tiene Nefarious sobre el espectador, a quien enfrenta de modo directo con la existencia de lo sobrenatural y de lo trascendente, de Dios y del diablo, y su influencia respectiva sobre las personas.
[Pincha aquí para leer la positiva crítica de ReL a 'Nefarious' tras el estreno en Estados Unidos.]
Desde European Dreams Factory, que la distribuye en España, valoran el "desarrollo teológico meticuloso" de la película, "que incluye citas de la Sagrada Escritura de manera fluida e inteligente" y se sitúa en los márgenes de una perfecta ortodoxia doctrinal. En este sentido, Alfredo Panadero, director de marketing de European Dreams Factory, destaca que Nefarious se distancia de los estereotipos habituales de este clase de películas de terror, ofreciendo en cambio una visión más profunda que recuerda el enfoque de C.S. Lewis en su obra de 1942 Cartas del diablo a su sobrino y consigue un desarrollo "intrigante, absorbente y lleno de misterio".
El título de la película surge del nombre que Edward da al demonio que le posee, Nefarious, que en español sería "nefario", es decir, "sumamente malvado, indigno del trato humano".
[Para solicitar que 'Nefarious' llegue a tu ciudad, pincha aquí.]