El artista José María Méndez deja el pincel: «Ingresaré a cisterciense para dedicar mi vida a rezar»
Hace solo unas horas que el destacado pintor sevillano José María Méndez -conocido como Jaren- anunció públicamente su decisión de entrar en religión. Concretamente, el lugar escogido es el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de las Escalonias, en Hornachuelos.
Nacido en Sevilla en 1970 en una familia católica y muy vinculada a los salesianos, es desde 2005 profesor interino, asociado y ayudante en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
Durante su carrera artística ha participado en múltiples exposiciones colectivas e individuales de diversa temática. En lo que respecta a las cofradías, Méndez ha realizado diferentes carteles conmemorativos de hermandades como la del Valle, Montesión, Santas Justa y Rufina, Consejo de Cofradías o Nazareno de Paradas, entre otros.
En una trayectoria de décadas con el pincel en la mano, no se puede afirmar que vaya a abandonar el arte, si bien este quedará relegado a un segundo lugar a partir de comienzos de 2023.
Así lo anunció a sus allegados a través de un breve mensaje de "wasap": "¡Hola a todos! Ante la imposibilidad de hablar personalmente con vosotros, opto por mandaros un wasap para informaros del nuevo rumbo de mi vida antes de que os enteréis por terceros. A principios del próximo año ingresaré en el monasterio cisterciense de Nuestra Señora de las Escalonias en Hornachuelos, Córdoba, para dedicar mi vida a la oración. Ya os contaré detalles. Muchos besos y abrazos".
El Diario de Sevilla recoge como durante toda su vida, el artista ha hecho gala pública de una alegría característica, plasmada en su anuncio pero también en otras ocasiones "adversas", como fue la muerte de su hermano Alejandro de 24 años en el "crimen de la movida" de 1998.
Una cruz con un lema "Muerto por dar la paz" recuerda un suceso que conmocionó a la ciudad, así como la lección que dio su padre a la sociedad al perdonar públicamente al asesino y referir el profundo sufrimiento que habría provocado este -menor de edad- a sus propios padres al cometer aquella acción en una discusión.
A lo largo de décadas, el artista ha realizado innumerables orlas y pergaminos para diversas instituciones, como los Ayuntamientos de Sevilla, Almonte, Guadalcanal, Guillena, Villanueva del Ariscal, Marchena o para hermandades como el Valle, San Gonzalo, la Macarena, Quinta Angustia y para la Diputación de Sevilla, la Real Academia de Medicina y el Consejo de Cofradías.
Ha colaborado y realizado diversas labores en algunas hermandades de Sevilla, como el dibujo de la segunda fase del manto de la Virgen de la Angustias de los Estudiantes y del Paño de Verónica para la Hermandad de Montserrat. Recibió el Premio Demófilo en 1997. Fue además responsable de la decoración pictórica del palio de Ntra. Sra. del Valle de Sevilla de 1994 a 2002 y del de la Virgen de Regla para la JMJ de Madrid en 2011. Ha realizado también ilustraciones en publicaciones periódicas y extraordinarias de hermandades, colegios oficiales y particulares, reposteros, diseños de esmaltes para la corona de la Virgen del Valle, heráldicos para guardabrisas, papeletas de sitio para la Hiniesta y San Gonzalo, restauraciones de diversa índole.
"El sábado, día 21 de Marzo (de 2015), se presentó la pintura de la Santa Faz que he pintado para el paño de Verónica que procesiona el Viernes Santo la hermandad de Montserrat de Sevilla, una pintura de gran envergadura teológica que ha sido un reto para un artista creyente", escribe el pintor en su web.