El historiador Yves Chiron matiza: hay que ver casos e ideas
Masonería e Ilustración, ¿juntas o revueltas? Enciclopedistas que llamaron a la puerta de las logias
El movimiento cultural y político de la Ilustración, y su expresión máxima en la Enciclopedia, se considera fundación y fundamento del mundo moderno y matriz de su progresivo alejamiento del cristianismo. La revista La Nef (nº 360, julio-agosto 2023) le ha dedicado un completo dossier, del que publicamos un artículo del historiador Yves Chiron sobre la compleja relación entre las Luces y la masonería.
Ilustración y masonería
La Ilustración (Aufklärung en alemán, Enlightenment en inglés, Illuminismo en italiano) no es un sistema ni una filosofía. Es una corriente, una tendencia. En 1784, respondiendo a la pregunta "¿Qué es la Ilustración?", Kant dijo que la Ilustración era una salida del "materialismo, el fatalismo, el ateísmo, la incredulidad de los librepensadores, el fanatismo y la superstición [...], una salida de una minoría de la que solo el hombre es responsable". Más de un siglo antes, Descartes también tuvo el mismo deseo de emancipación: debemos confiar en la conciencia y la razón para "la búsqueda de la verdad por la luz natural", una búsqueda que debe llevarse a cabo "sin pedir prestada la ayuda de la religión o la filosofía".
Es un atajo históricamente insostenible identificar Ilustración y masonería. Si consideramos los escritos de John Locke (1632-1704) y Newton (1642- 1727) como los iniciadores de la Ilustración, vemos que son anteriores a la fundación de la masonería.
La masonería no apareció hasta 1717 en Londres, y su texto fundador, las Constituciones de Anderson, data de 1723. En este libro se especifica que el masón "nunca será un estúpido ateo, ni un libertino sin religión"; lo que cuenta es la tolerancia en materia religiosa y política. Podríamos encontrar fácilmente este tipo de fórmula entre ciertos filósofos de la Ilustración, pero también podríamos citar autores de la Ilustración que profesaban el ateísmo, que no era aceptado por la masonería antes de la Revolución.
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En lo que respecta a Francia, algunos de los filósofos de la Ilustración eran también masones, mientras que otros no lo eran, a pesar de la reputación que les daban ciertos autores masones. La iniciación de Montesquieu en Londres, el 12 de mayo de 1730, se publicó en el British Journal el 16 de mayo. No fue hasta el final de su vida cuando Voltaire fue recibido en la logia Neuf Soeurs [Nueve Hermanas] de París, el 7 de abril de 1778, siete semanas antes de su muerte, como un honor que aceptó, al igual que el de ingresar en la Académie Française.
Lectura en casa de Diderot: un grabado de Louis Monziès (1849-1930).
De hecho, en 1764, en el artículo "Iniciación" del Dictionnaire philosophique, se burlaba de esos "pobres masones" y sus "aburridos misterios". Diderot, D'Alembert y Condorcet debían ser recibidos en la masonería en la misma logia de las Nueve Hermanas el 28 de noviembre de 1778, pero ninguno de los tres se presentó, ni fueron recibidos posteriormente.
El significativo caso de la Enciclopedia
La historia de la Enciclopedia [Encyclopédie] es significativa a este respecto. Este monumento intelectual del siglo XVIII no tiene un origen masónico, pero debemos decir que la masonería supo apropiarse de él. Sus dos fundadores y directores, D'Alembert y Diderot, no eran masones y, de los 270 colaboradores, solo diecisiete lo eran.
Pero el Suplemento a la Enciclopedia, que apareció en 1776 y 1777 (cuatro volúmenes de texto y uno de láminas), se inspiró en gran medida en la masonería: Diderot se negó a dirigir y colaborar en este suplemento, y el director Jean-Baptiste-René Robinet y el editor/impresor Panckoucke eran masones. El artículo "Masones" fue escrito por el gran astrónomo Lalande, que fue también uno de los fundadores y el primer venerable de la logia de las Nueve Hermanas. Este artículo es considerado por los masones como la primera historia oficial de su orden.
Debemos señalar también que algunos de los más decididos opositores a la Ilustración -Palissot, Fréron, Lefranc de Pompignan- eran masones.
No podemos identificar Ilustración con masonería, como tampoco podemos identificar Revolución francesa con masonería.
Lo cierto es que la ideología fundamental de los masones (sin tener en cuenta las excepciones antes mencionadas) y el proyecto intelectual de la Ilustración tienen en común un deseo de emancipación y la fundación de un nuevo orden.
"La religión masónica es abiertamente deísta", señala Jean de Viguerie en su Histoire et dictionnaire du temps des Lumières, "y también se opone a la sociedad tradicional [...] por su espíritu igualitario y de fraternidad". La Ilustración, por su parte, pretendía promover el conocimiento racional del mundo y liberar la razón del discurso de la autoridad. No podían faltar puntos de convergencia.
Traducción de Helena Faccia Serrano.