Jueves, 21 de noviembre de 2024

Religión en Libertad

Lo escribió para un libro programático del Veritas Amoris Project

Benedicto XVI denunció en un texto inédito la «mundanidad radical» que arrincona al cristianismo

Benedicto XVI junto con Livio Melina, ex presidente durante diez años del Pontificio Instituto Juan Pablo II y editor de este texto inédito.
Benedicto XVI junto con Livio Melina, ex presidente durante diez años del Pontificio Instituto Juan Pablo II y editor de este texto inédito.

C.L.

Con prólogo del arzobispo Georg Gänswein, acaba de publicarse La verità dell amore. Tracce per un cammino [La verdad del amor. Pistas para un camino], una obra colectiva coordinada por los teólogos Livio Melina y José Granados, que incluye un texto inédito de Benedicto XVI de gran significación. Fue escrito durante las navidades de 2019 y se titula La imagen cristiana del hombre.

Un cristianismo con el espacio achicado

En él recuerda que tras el Concilio Vaticano II se difundió ampliamente en la cristiandad católica una "atmósfera inicialmente concebida de forma unilateral como demolición de los muros, por lo que en algunos ambientes se temió -o se aguardó con alegría- el final del catolicismo". Fue la "determinación" de Pablo VI y de Juan Pablo II la que pudo "asegurar de nuevo a la Iglesia -humanamente hablando- su propio espacio en la historia posterior".

En ese sentido, muchos creyeron que la elección en 1978 de un Papa proveniente de un país bajo la férula soviética facilitaría la entonces ansiada "conciliación de cristianismo y marxismo". Pero "la necedad de esa postura se hizo evidente en cuanto se vio que un Papa proveniente de un mundo socialista conocía perfectamente su injusticia" y contribuiría decisivamente a la caída del comunismo en 1989.

Pero "el ocaso de los regímenes marxistas está lejos de haber significado la victoria espiritual del cristianismo", reconoce Benedicto: al contrario, "la mundanidad radical se revela como la auténtica visión dominante que roba cada vez más al cristianismo el espacio para vivir".

La libertad se divorcia de la naturaleza

Ratzinger remonta ese proceso a "los inicios de la modernidad", la cual "apela a la libertad del hombre" desde Lutero y Erasmo hasta las dos guerras mundiales, cuando "marxismo y liberalismo se radicalizaron dramáticamente" y llevaron la idea de libertad "a un radicalismo antes inimaginable".

'La verdad del amor', la obra dirigida por Livio Melina y José Granados que incluye un inédito de Benedicto XVI.

'La verdad del amor', la obra dirigida por Livio Melina y José Granados que incluye un inédito de Benedicto XVI.

Tanto, que hoy "se niega que el hombre, como ser libre, se encuentre vinculado de alguna manera a una naturaleza que determine el espacio de su libertad": "Hoy el hombre ya no tiene una naturaleza, sino que 'se hace' a sí mismo. Ya no existe una naturaleza del hombre, él mismo decide si es varón o mujer. Es el hombre mismo quien produce al hombre y decide así sobre el destino de un ser que ya no proviene de las manos de un Dios creador, sino del laboratorio de las invenciones humanas".

"La abolición del Creador como abolición del hombre se convierte así en la auténtica amenaza para la fe", deduce Benedicto XVI, y "ésa es la gran tarea que se le presenta hoy a la teología", que podrá resolverla "solo si el ejemplo de vida de los cristianos es más fuerte que el poder de las negaciones que nos rodean y que prometen una falsa libertad".

Este problema no se resolverá solo a nivel teórico, dice Ratzinger, pero la solución también hay que buscarla "a nivel del pensamiento". E ilumina esta reflexión con referencia a dos momentos en la historia en los que la naturaleza y la libertad se identifican: el pecado original de Adán y el "pago del rescate" por parte de Jesucristo, el "nuevo Adán".

Ello permite "un nuevo comienzo en la Historia" porque a partir de entonces la naturaleza, aunque "necesitada de corrección", ha sido redimida, y las nuevas culpas pueden sanarse con "el sacramento del perdón", lo que engarza el discurso con "la doctrina de los sacramentos" y su "clara necesidad".

¿Por qué en este libro?

Al valor intelectual intrínseco de esta contribución de Benedicto XVI se suma la significación de su aporte a este volumen.

La verità dell'amore, al igual que el libros que se publicó en español en 2002 con el mismo título pero diverso contenido, La verdad del amor, forma parte de la iniciativa Veritas Amoris Project.

El proyecto Veritas Amoris Project nació en 2019 para continuar la línea mantenida hasta entonces por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia tras los importantes cambios introducidos ese año en él por Francisco y el arzobispo Vincenzo Paglia. El proyecto contó desde el principio con el apoyo del Papa emérito y tuvo su puesta de largo en mayo de 2021 en un congreso organizado por la diócesis de Alcalá de Henares, bajo el patrocinio de su entonces obispo Juan Antonio Reig Pla.

Las intervenciones de José Granados y Juan José Pérez Soba, que también contribuyen al volumen 'La verità dell'amore', en el congreso internacional 'La verdad y la alegría del amor humano' que tuvo lugar en mayo de 2021 y sirvió de presentación al Veritas Amoris Project.

Veritas Amoris Project es una asociación de estudiosos centrada en la verdad del amor como clave para comprender el misterio de Dios, de la persona humana y del mundo, inspirándose en las enseñanzas de Juan Pablo II y Benedicto XVI sobre la teología del cuerpo y sobre una pedagogía del amor especialmente atenta a la fragilidad humana, en la línea del acompañamiento que pide Francisco para que el hombre viva estas verdades en su plenitud.

El volumen recientemente aparecido en Italia contiene las doce tesis del Veritas Amoris Project, explicitadas en sendos capítulos por otros tantos autores.

El "gran interés" del Papa emérito

En el prólogo, el arzobispo Georg Gänswein, quien fuera secretario del Papa Joseph Ratzinger hasta su muerte, explica por qué se publica ahora "en este contexto". Dice que Benedicto XVI, "que siempre sostuvo la primacía del Logos sobre la pastoral y sobre la praxis", siguió "con gran interés" los primeros pasos del Veritas Amoris Project, de los que le fue informando el profesor Melina. Más aún, quiso contribuir teológicamente a él con el texto que ahora ve la luz.

Ratzinger -explica quien fuera prefecto de la Casa Pontificia- quiso fundamentar teológicamente que la diferencia entre el hombre y la mujer pertenece a la constitución originaria del ser humano como criatura de Dios. Para Benedicto XVI, la negación actual de que la diferencia sexual forma parte del núcleo de lo humano procede de una forma de entender la libertad que nace con la Modernidad y la concibe como un dominio despótico sobre la naturaleza y el propio cuerpo.

El texto inédito se convierte así, dice Gänswein, en el "pórtico" para las doce tesis del Veritas Amoris Projecto, "que proponen un prometedor recorrido por la teología y una pastoral fecunda para el matrimonio y la familia".

La Verdad, fundamento de la pastoral

Por su parte, al introducir el texto, Livio Melina, quien presidió entre 2006 y 2016 el Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre Matrimonio y Familia, señala que "la tentación para la Iglesia de hoy es adaptarse a la visión mundana de una verdad privada y de un amor como mero sentimiento. Entonces la misma fe cristiana se deforma, atrapada en el emotivismo e incapaz de sostener el bien común". Frente a esa tentación, el Veritas Amoris Project busca "salvar una comunión viva en la que se anima a la búsqueda de la verdad", porque "el amor salva al hombre si es inseparable de la verdad".

Y, de hecho, las doce tesis, expuestas en sendos capítulos por sendos autores, quieren estructurar "la relevancia de la 'verdad del amor' para los distintos ámbitos de la teología y de la pastoral".

El volumen está dedicado a Stanislaw Grygiel, quien fuera amigo personal de Juan Pablo II y que falleció en febrero de 2023. Un trabajo suyo ilustra su sintonía con las tesis del proyecto.

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