La Esperanza de Triana, protagonista de la revista Vogue, con motivo de la pandemia
La Esperanza de Triana está en el punto de mira de la revista Vogue, una de las publicaciones sobre moda más importantes de ámbito internacional con 126 ediciones en todo el mundo, explica el Diario de Sevilla. La revista se hace eco en su última edición de la enorme devoción que se le profesa a la Dolorosa andaluza y, sobre todo, del estilo propio que atesora a la hora de ser ataviada y que la ha convertido en uno de los iconos marianos de referencia. No es habitual que la publicación de origen estadounidense se haga eco de devociones religiosas, pero en esta ocasión la revista fundada en 1892 por Arthur Baldwin Turnure ha querido lanzar un mensaje de ánimo en unos tiempos marcados por la incertidumbre de la pandemia del COVID-19. Un objetivo en el que se han unido todas sus ediciones y que en España lleva por título de portada: “Esperanza y Futuro”.
Para ello, Vogue dedica un amplio reportaje que titula “El arte de vestir a la Esperanza”, que cuenta con el texto de la periodista Eva Blanco y un importante álbum fotográfico de Txema Yeste, reconocido fotógrafo de origen barcelonés que ha desarrollado su carrera profesional en medios como The Independent y El País Semanal hasta convertirse en uno de los nombres más destacados en el mundo de la moda.
Primera página del artículo publicado por Vogue
En estas páginas se hace un repaso por la forma tan característica de ataviar a la dolorosa trianera, un estilo que comenzó con José Persio, inmortalizó Fernando Morillo (con el conocido refregador) y desde mediados de la pasada década ha recuperado y ha llevado a la excelencia su actual vestidor Francisco Javier Hernández Lucas, hasta el punto de ser uno de los más copiados y fuente de inspiración para otras imágenes marianas.
El amplio reportaje fotográfico -que acompaña los datos históricos sobre la forma de vestir a la Virgen de la Esperanza- muestra bellísimas imágenes de esta dolorosa con distintos atuendos. El primero de ellos, y quizá el más significativo por el objetivo que persigue la última edición de Vogue, es el de luto con el que se presentó a los fieles al reabrirse la Capilla de los Marineros tras los dos meses de confinamiento que privaron a Sevilla de procesiones en Semana Santa.
La publicación también recoge fotografías de la Virgen de la Esperanza vestida de hebrea (con las típicas telas de rayas de color que tanto la caracterizan cuando llega la cuaresma), de mantilla (impresionante la de perfil) y con el atuendo que apareció para conmemorar los 36 años de su coronación, cuando se recreó una estampa de 1929. Se incluyen, además, varias joyas que componen su amplio ajuar, entre ellas, una de sus famosas anclas, elemento propio a la hora de representar la advocación esperancista, una de las tres virtudes teologales.