Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 13 de diciembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

El cardenal Cañizares habla sobre Cataluña y dice que no se puede ser secesionista y buen católico

ReL

27 noviembre 2017

El cardenal Cañizares habla sobre Cataluña y dice que no se puede ser secesionista y buen católico
El cardenal Cañizares ha querido arrojar más luz sobre el papel de la Iglesia en la crisis catalana
El cardenal Antonio Cañizares ha sido el protagonista de la portada del diario La Razón de este domingo debido a su extensa entrevista en la que ha hablado, entre otros temas, con gran claridad sobre la situación de Cataluña y el papel que está desempeñando la Iglesia en esta crisis.

El arzobispo de Valencia y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española hace también autocrítica sobre la poca claridad que se ha podido desprender del órgano de los obispos con respecto a  Cataluña. “Podríamos haber sido más evidentes acudiendo simplemente al Magisterio de los propios obispos. Siempre nos hemos referido a los nacionalismos. Con esos antecedentes deberíamos haber sido más claros”, responde Cañizares.

El purpurado valenciano defiende la Constitución como garante de la convivencia en España y recalca que es lo que los obispos siempre han defendido. De este modo, explica que el cardenal presidente (Blázquez), en su discurso de apertura, apelaba a la Constitución. Es la postura oficial de la Iglesia”.

"Un tema muy actual"
Pero además, agrega, “deberíamos entrar más a fondo en el tema de la unidad de España, del valor moral de la unidad de España. El problema de los nacionalismos no es exclusivo de nuestro país. Está Italia con el norte, en Francia con Córcega, en Alemania con Baviera, en Bélgica con Flandes, en Reino Unido con Escocia… Es un tema muy actual”.

Por esto mismo, Cañizares asegura que “sería muy oportuno que en estos momentos se hiciese una calificación de la no legitimidad del secesionismo en países democráticos. Es lo que el Papa está diciendo. A veces se acude al Papa para otras cosas y no para esto”.

El obispo Novell, "confundido"
En la entrevista también fue preguntado por el obispo de Solsona, Xavier Novell, el único prelado catalán que se ha salido de la línea del resto de pastores de la región y que acudió a votar en el referéndum ilegal tras hacer campaña a favor de la secesión.



“No valoro a compañeros míos ni a personas en concreto. Simplemente digo que está confundido. El amor a Cataluña no se demuestra diciendo cosas que no corresponden a la verdad. Yo amo mucho a Cataluña. Desde pequeño mi padre me inculcó el amor a Cataluña. Tergiversar la verdad histórica es no querer a Cataluña”, responde Cañizares.

El papel que debe tener la Iglesia
Del mismo modo, añade que le “dolió” y le “dolerá siempre” la utilización que se hizo de algunas iglesias en Cataluña para esconder urnas del referéndum ilegal.

Para el arzobispo de Valencia, la postura que debe tener la Iglesia frente a los que quieren romper España es “la reconciliación, la verdad, la defensa del bien común. Éste no es sólo Cataluña, es el resto de España que acompaña a Cataluña en el gran proyecto que es España”.

¿Se puede ser independentista y un buen católico? Ante esta pregunta el cardenal lo tiene claro. “En el caso de la secesión, no. Lo digo cuando se trata de países democráticos: no se puede ser católico en Italia y defender el secesionismo. San Juan Pablo II decía: ‘la unidad de Italia no se toca, es un bien moral’”.

El 'católico' Junqueras
También valoró el catolicismo de Oriol Junqueras, el vicepresidente catalán cesado, líder de ERC y actualmente en prisión, del que se hacen eco todos los medios de comunicación.

“La enseñanza de la Iglesia es clara. Ni el señor Junqueras ni nadie puede decir que el secesionismo se apoya en la Iglesia. Cuando se genera odio, una violencia que no es simplemente violencia física sino agresión al contrario, eso no es ser cristiano. El independentismo ha suscitado odios que no existían. La Iglesia trabajará siempre por la unidad, la convivencia, la concordia, el bien común de todos los afectados. ¿Quiénes son los afectados? Toda España, no solamente Cataluña. Es la doctrina de la Iglesia. ¿Qué estamos viviendo? Que Cataluña se rompe. Ahora en Navidad, algunas familias que tradicionalmente se han juntado no lo pueden hacer. Y otras, si se juntan, es para hablar del tiempo, no para hacerlo de los problemas que afectan a todos. Hay división. Hay que acabar con ella”, responde.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
5 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

pedro de madrid
28/11/2017
Buen y claro Sr. Cardenal.
A este Sr Cardenal los homosexuales le han llevado varias veces ante los tribunbales y siempre salió victorioso con la libertad de expresión y cátedra, ahora, sobre el separatismo catalán dice valientemente lo que es cierto, le duela a quien le duela, y tambien lo aborrecerán. Humildemente para mí es de lo mejor
Ramón Yáñez
28/11/2017
Pido una explicación.
He escrito un comentario y me ha desaparecido. ¿....?
jesus lorenzo cuervo
27/11/2017
El adelantao.
Javierín Arzalluz, individuo con el que se podía hacer un tratado de psiquiatría, hijo que no merecía el Gran Carlista (voluntario con Franco) que era su Padre, en ésto es un adelantado. No tardará en ver a Iñaki Williams de próximo lindokaro una vez eusquerizado su nombre por supuesto (voto por Iñaki Huiliangorri de la Kalea). Ya diremos que tenía 8 apellidos vascos de pura cepa pero tomó mucho el sol en Benidorm o se tostó a tope esquiando en Candanchú. Mayores tonterías se han inventado.
JoSé
27/11/2017
a mi Obispo FAVORITO.
Totalmente de acuerdo, pero discrepo que se juzgue el catolicismo individualmente (me refiero a Oriol Junqueras); en tono irónico como dijo Arzallus: ´´dame un negro negro que hable euskera antes que un blanco que no lo hable´´....La Paz de Xto monseñor.
jesus lorenzo cuervo
27/11/2017
jubilación forzosa.
Jubilareis entonces, entre otros, al Novell ¿no?.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS