Un dato muy revelador desvelado por el obispo José Ignacio Munilla convirtió el vídeo de una de sus homilías en el más visto de 2020 en Religión en Libertad:
El 25 de octubre, el obispo de San Sebastián dio a conocer (minuto 1:09) el resultado de una pregunta oficial de los obispos vascos al gobierno autonómico sobre si, en los más de seis meses de rastreos del coronavirus, habían encontrado algún brote de contagio en el ámbito litúrgico. La respuesta fue contundente: "Ni uno solo en los templos". "Los templos, tal como estamos haciendo las cosas, no constituyen un lugar de riesgo", subrayó el prelado donostiarra, un hecho que es muy similar en el resto de España y que conviene poner en valor porque en ocasiones las iglesias se han visto perjudicadas por las administraciones respecto a otros lugares de reunión.
La actualidad comentada por el padre Santiago Martín
Un año más, en una valoración de conjunto de las propuestas audiovisuales que hacemos cotidianamente en ReL, quien logra grandes resultados es el padre Santiago Martín: cinco de los diez vídeos más vistos del año son suyos, y también diez de los veinte más vistos. Un 50% matemáticamente exacto que da cuenta de la alta valoración de nuestros lectores a su semanal análisis de la actualidad en la Iglesia y en el mundo, a través de Magnificat TV, el canal de la realidad eclesial por él fundada, los Franciscanos de María.
Buena parte de esos comentarios tan apreciados se produjeron en los dos primeros meses del año, que fueron convulsos en la Iglesia, a las puertas del inesperado cambio en los acontecimientos que iba a producir la pandemia de coronavirus.
Así, el más visto de todos ellos fue el concerniente al libro conjunto de Benedicto XVI y el cardenal Robert Sarah sobre el celibato sacerdotal, ocasión para una virulenta campaña contra el purpurado, precisamente por esa autoría conjunta:
Pero también fueron vistos por miles de personas otros comentarios del padre Santiago Martín en aquellas semanas: Una Iglesia en estampida: ¿por qué?, sobre la masiva desafección de los católicos hacia la Iglesia; Es el principio del fin, no sabemos qué viene, sobre la terrible rebelión contra la fe de una parte fundamental de la Iglesia alemana; o, abundando en esa cuestión que refleja un drama mundial, Se está fraguando la gran batalla.
Y ha entrado con fuerza (es el 7º vídeo más visto en ReL este año, a pesar de lleva on line solo unos días) su enérgica apelación a los católicos que aparentan piedad y devoción, que van a misa y comulgan, pero con redomada hipocresía apoyan con su voto a quienes legalizan el aborto y la eutanasia, entre otras afrentas a Dios: Algunos católicos... mejor que se vayan.
El año de la pandemia
Este 2020 será para siempre recordado por los estragos que han causado en él no solo el covid, sino la respuesta de la mayoría de los gobiernos mundiales a la pandemia: errática en el ámbito sanitario, catastrófica en el ámbito económico, y en el ámbito político aprovechando unas medidas de control insólitas y extraordinarias para lo que muchos denominan el Gran Reset o Gran Reinicio, que ponga al mundo al servicio de la agenda globalista anticristiana.
A muchos les ha sorprendido la docilidad de algunos episcopados ante este proceso. En algunos países los obispos fueron más lejos que los gobiernos a la hora de impedir que los fieles acudiesen a los templos a rezar o recibir los sacramentos. Uno de los sorprendidos (e indignados) fue el actor Jim Caviezel (Jesucristo en La Pasión de Mel Gibson), cuya enérgica reflexión al respecto estuvo también entre lo más visto de 2020:
"Lo que está pasando es relevante porque tenemos esta 'cultura de la cancelación', y si los cristianos no quieren verlo suprimirá también el cristianismo. Porque muchos de nuestros pastores, nuestros obispos, nuestros sacerdotes, están obviándolo, dejan que les quemen las iglesias, destruyen las imágenes y no dicen nada. En la película Braveheart, de Mel Gibson, los ingleses son los malos contra los escoceses, pero los realmente malos son los colaboracionistas. Ésa es nuestra situación hoy", dijo en una entrevista en Fox News. (Pincha aquí para una contextualización completa de sus palabras.)
Como ejemplo de lo contrario, un obispo que en España mantuvo abiertas y con misas las iglesias de su diócesis sin que se registrase un solo contagio fue el de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla.
Una homilía suya del 21 de junio (minutos 22:01 a 36:02) abordaba esa "cultura de la cancelación" que denunciaba Caviezel. Fue una intervención que nos atrevimos a titular como "muy importante" porque ofreció una profunda interpretación sobrenatural del asalto a la civilización cristiana que está viviendo el mundo, y marcó el camino de la que debe ser la actitud de los católicos ante esta situación. Ha figurado también entre lo más visto del año.
El despegue de la vida "on line"
Aunque internet ya era una forma de vida antes del covid, después lo ha sido mucho más Pero hay quien sabe ver oportunidades en lo problemas, y sacar bien del mal.
El cineasta Juan Manuel Cotelo es uno de ellos. Enseguida detectó que el enclaustramiento gubernamental iba a dejar sin Primera Comunión a miles de niños, y de su imaginación brotaron las Catequizis. Trabajó a fondo para sacar cada día un vídeo divertido y breve con el que continuar la formación catequética de los pequeños... y de los no tan pequeños, porque a los mayores también se les oxidan las verdades de la fe.
La primera de esas Catequizis se convirtió en el segundo vídeo más visto en este año en Religión en Libertad:
Otros que aprovecharon el tiempo fueron los animadores de la fundación chilena Canto Católico. Convocaron a cantantes y músicos profesionales de todo el mundo (o con voz y calidad interpretativa profesional) para una interpretación coral masiva de la Salve, para pedirle a la Santísima Virgen, refugio y protectora de la humanidad, un alivio en los males presentes.
Nada menos que 450 respondieron al llamamiento, y la exquisita producción dio lugar a una maravilla que los lectores de ReL situaron dentro del Top 10 de sus preferencias:
Y -¿por qué no decirlo?- también Religión en Libertad estuvo atenta a las exigencias de la situación, y en abril difundimos un vídeo de explicación sobre la Santa Misa justo en el momento en el que más la echaban de menos los católicos, privados de ella.
Se trataba de hacer ver la grandeza del misterio en el que consiste cada celebración: la renovación incruenta del sacrificio expiatorio de la Cruz, momento ante el cual, incomprensiblemente, nos aburríamos cuando era tan sencillo asistir a ella. Ha sido también un "hit" del año:
Cuando llegó el momento de celebrar la Navidad, en plena segunda ola, comprobamos que íbamos a tener que hacerlo mucho más solos de lo deseado. Hubo quien supo suscitar una reflexión valiosa con la que consolarse, y fue eficaz en ese propósito, pues ha sido el tercer vídeo más visto de 2020, con solo unos días de exposición: la felicitación navideña de El Rosario de las 11 pm.
También el cine se ha visto forzado a adaptarse a nuevas formas de distribución, ante el cierre de las salas y las dificultades que presenta, una vez reabiertas, la distancia social.
El año 2020 ha sido el de la difusión digital masiva de cine, y una de las películas protagonistas para nuestros lectores ha sido el documental de José María Zavala sobre San Juan Pablo II: Wojtyla. La investigación. Como preludio a su éxito comercial, el impactante tráiler, con la posterior noticia de su candidatura a los Premios Goya, recibió miles de visitas:
El disgusto de fin de año
Y para concluir este listado de las preferencias de los lectores de ReL podríamos incluir varios vídeos de gran audiencia, como el reciente mensaje navideño de Sor Verónica Berzosa, superiora de Iesu Communio, o el efecto durante una misa de la impactante explosión en el puerto de Beirut.
La actualidad, por desgracia (con la lamentable legalización del aborto en Argentina) nos impone por desgracia hacerlo con un documental que, siendo también muy reciente, se ha encaramado rápidamente entre lo más visto del año: Las cloacas del negocio del aborto en España.
Bendición con el Santísimo
Hasta aquí, los vídeos más vistos. Pero, para no terminar con el mal cuerpo que deja la sórdida realidad de quienes se ganan la vida matando niños, preferimos rematar esta síntesis con un vídeo que fue muy celebrado, aun si no entró en la exigente parte superior de nuestra lista del año. En él saludamos la actitud de tantos buenos sacerdotes en todo el mundo a lo largo de este año de pesadilla, bendiciendo al mundo con el Santísimo. Como Pedro Castillo y Carlos Campos, sacerdotes que impulsan la Adoración Eucarística en la diócesis chilena de Talca, cuya ciudad sobrevuelan mientras suena el Adoro te devote.