Obispos, religiosos y laicos, unidos en Venezuela: comunicado a favor del cambio político en el país
La Iglesia Católica en Venezuela está totalmente unida en favor de una transición democrática que saque del poder a Maduro, unas elecciones libres y la inminente entrada de ayuda humanitaria internacional para ayudar ante la grave crisis que están viviendo los venezolanos.
Así lo afirman los obispos, los religiosos y los laicos venezolanos a través de un comunicado firmado este lunes por la Conferencia Episcopal de Venezuela, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Venezuela y el Consejo Nacional de Laicos de Venezuela.
"Indefensión ante la injusticia"
En el texto, los representantes católicos de Venezuela denuncian la “dolorosa situación de injusticia y sufrimiento por la carencia de lo necesario para una vida digna y productiva, y la indefensión ante la injusticia”.
Esto ha provocado –añaden los obispos y religiosos- “la búsqueda de un cambio a través de un proceso de transición pacífica y transparente, que lleve a elecciones libres y legítimas para retomar el rumbo democrático y lograr la recuperación del Estado de Derecho”.
Pero este proceso de transición “urge hacerlo de forma pacífica y con los instrumentos presentes en la Constitución Nacional, para evitar mayores sufrimientos y dolores al pueblo”. Y señalan directamente al régimen de maduro: “Es moralmente inaceptable la creciente represión por motivos políticos, la violación de los Derechos Humanos y las detenciones arbitrarias y selectivas. Como ciudadanos y servidores de las comunidades, les exigimos a los organismos de seguridad del Estado que no sigan reprimiendo a sus hermanos venezolanos y asuman su verdadera responsabilidad de proteger al pueblo en toda circunstancia”.
Permiso para repartir la ayuda humanitaria
Por otro lado, el comunicado conjunto entra en otro grave asunto de primera necesidad, la ayuda humanitaria bloqueada en la frontera y que Maduro se niega a que entre en el país. Exigen que se concedan los permisos necesarios para “disponer de la ayuda humanitaria como un medio para mitigar el impacto de la crisis sobre la gente más vulnerable”. Además, aseguran que tanto Cáritas como el resto de organizaciones sociales de la Iglesia continuarán con “el servicio que venimos realizando con equidad, inclusión, transparencia y efectividad”.
“El pueblo venezolano ha despertado, está en la calle porque anhela un cambio en el rumbo político y democrático del país”, afirman los líderes católicos, que recuerdan que las multitudinarias marchas que se han producido en Venezuela “dan testimonio de la fuerza y la perseverancia de un pueblo que cuando es exigido responde positivamente ante el anhelode un mejor futuro, donde la vida no esté en riesgo permanentemente, sino que hayan oportunidades para el desarrollo humano integral y la reactivación de los valores de la paz, la reconciliación y el encuentro”.