EN PRESENCIA DE OTRAS CONFESIONES
El Papa pide ante musulmanes e hinduístas que se respete el derecho a cambiar de religión
En la reunión interconfesional presidida por el Santo Padre ha habido un consenso en la necesidad de seguir trabajando en esa colaboración.
El Papa ha pedido libertad de culto y de conciencia en todo el mundo durante la reunión que ha mantenido en la Drawing Room de la Universidad de Saint Mary con representantes de otras religiones --musulmanes, judíos, shiks y otras concepciones animistas--.
Así, el Santo Padre ha animado a reclamar la libertad religiosa. "Pienso en la situación de algunas partes del mundo donde la colaboración y el diálogo interreligioso necesita del respeto recíproco, la libertad para poder practicar la propia religión y participar en actos públicos de culto, así como la libertad de seguir la propia conciencia sin sufrir ostracismo o persecución, incluso después de la conversión de una religión a otra", ha señalado.
Además, ha destacado el esfuerzo que hace la Iglesia Católica en Gran Bretaña "por reunir de manera amistosa a los miembros de otras religiones", lo cual, según palabras del Pontífice, "se está convirtiendo en parte natural de la misión de la Iglesia local, un aspecto característico del panorama religioso de esta nación".
"La Iglesia católica sigue por este camino de compromiso y diálogo en el genuino respeto hacia vosotros y vuestras creencias. Los católicos, en Inglaterra y en todo el mundo, seguirán trabajando para construir puentes de amistad con otras religiones, para sanar los errores del pasado y promover la confianza entre individuos y comunidades", ha declarado.
Por su parte, el Dr. Azzam, en representación de la religión musulmana y el rabino jefe Lord Sacks, por la parte judía, han pronunciado un discurso utilizando términos amables para el Papa y siempre apoyando la defensa de los valores en común de las religiones monoteístas: educación, ecología, familia y fe monoteísta.