Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 23 de abril de 2018

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

Virtudes heroicas de Justa Domínguez, encarcelada en la Guerra Civil española, y otros 7 religiosos

ReL

15 abril 2018

Virtudes heroicas de Justa Domínguez, encarcelada en la Guerra Civil española, y otros 7 religiosos
Sor Justa dirigió a las Hijas de la Caridad durante los años duros de la Guerra Civil, y la postguerra
Las virtudes heroicas de la española Justa Domínguez, de las Hijas de la Caridad (1875-1958) han sido reconocidas por un decreto papal aprobado este sábado 14 de abril, junto con las de otros 7 siervos de Dios, religiosos todos, que pasan a tener el título de venerables. Necesitarán acreditar un milagro por su intercesión para ser proclamados beatos. 

Justa Domínguez de Vidaurreta e Idoy fue superiora de la provincia española de la Sociedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; nació en Azpeitia (Guipúzcoa) el 2 de noviembre de 1875 y murió en Madrid el 18 de diciembre de 1958, a los 83 años.

Fue superiora de su instituto consagrado en España y fue perseguida y encarcelada durante la Guerra Civil. Sobresalió por su contribución al perdón y a la reconciliación y por la reorganización de las Hijas de San Vicente de Paúl, una vez acabada la guerra,  con notables iniciativas caritativas, educativas, misioneras  y de promoción del carisma vicenciano, tanto consagrado como laical, y con abundantes frutos vocacionales.

Según su biografía en la página web de la Familia Vicenciana, ingresó en la congregación tras un proceso de discernimiento tras rechazar la oferta de matrimonio «con un joven de buena posición social». Comenzó su postulantado o prueba el 1 de junio de 1895 en el Hospital civil de Pamplona. «Durante este tiempo llamó la atención de sus compañeras por su piedad, disponibilidad, acogida y capacidad de entrega y sacrificio con las mujeres enfermas».

En su vida religiosa, dedicó su vida a los más pobres como visitadora de las Hermanas de la Caridad y sufrió «la persecución religiosa durante la Guerra Civil española» y «en el asalto de 16 días a su Casa provincial, ella animaba a las Hermanas a padecer por dar testimonio de la Fe».

Los otros nuevos venerables: 
 
Los otros decretos aprobados son los siguientes:

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Varghese Payapilly, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Hermanas de los Desamparados, nacido en Konthuruthy (India) el 8 de agosto de 1876 y muerto en Ernakulam (India) el 5 de octubre de 1929.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Emanuele Nunes Formigão, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de las Religiosas Reparadoras de Nuestra Señora de Fátima, nacido en Tomar (Portugal) el 1 de enero de 1883 y muerto en Fátima (Portugal) el 30 de enero de 1958.

- Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Ludovico Longari, sacerdote profeso de la Congregación de los Sacerdotes del Santísimo Sacramento, nacido en Montodine (Italia) el 20 de junio de 1889 y muerto en Ponteranica (Italia) el 17 de junio de 1963.

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Elisabeth Bruyère, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Ottawa; nacida en L’Assomption (Canada) el 19 de marzo de 1818 y muerta en Ottawa (Canada) el de 5 abril de 1876.

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Margarita Ricci Curbastro (en el siglo: Costanza), fundadora de la Congregación de las Siervas del Sagrado Corazón de Jesús Agonizante; nacida en Lugo de Romagna (Italia) el 6 de octubre de 1856 y muerta el 7 de enero de 1923.

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Florenza Giovanna Profilio, fundadora del Instituto de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción de Lipari; nacida en Pirrera (Italia) el 30 de diciembre de 1873 y muerta en Roma el 21 de febrero de 1956.

- Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios María Dolores de Cristo Rey (en el siglo: María Di Majo), fundadora de la Congregación de las Siervas Misioneras de Cristo Rey; nacida en Palermo (Italia) el 16 de diciembre de 1888 y muerta el 27 de junio de 1967.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Blanco
15/04/2018
No ´´persecusión religiosa´´: sí llamarles marxistas.
Una vez más, el nauseabundo ´´buenismo´´ elude indicar explícitamente que fué encarcelada durante la guerra civil por facciones asesinas marxistas comunistas, socialistas y anarquistas, cuyos representantes actuales siguen promoviendo el odio contra la religión católica. El término ´´persecución religiosa´´ pretende evitar citar claramente el nombre de esos movimientos anticristianos citados. El difuminar el nombre de esos movimientos marxistasno ayuda a defenderse contra los anticristianos actu

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS