[2:26] El actor estadounidense James Earl Jones falleció este 9 de septiembre a los 93 años de edad. Recibió en 2011 el Óscar honorífico a una dilatada carrera de la que se recuerda, sobre todo, su papel como Darth Vader en la serie Star Wars [La guerra de las galaxias], pero también en grandes éxitos de los 90 como La caza del Octubre Rojo o Juego de patriotas.
Se convirtió al catolicismo durante la Guerra de Corea, según desveló en 1987: "Lo único que tenía que no estaba orientado al arte de matar era la Iglesia católica, a la que me había convertido en el ejército, y las obras completas de Shakespeare".
Jones consideraba un gran honor hacer hecho una grabación del Nuevo Testamento para audio, y lo hizo en homenaje a su mentor en la escuela, Donald Crouch, un pastor menonita que le había ayudado a superar su tartamudez y a entrenarse en el arte de la recitación y la oratoria, que acabaría haciéndole célebre: "Cuando me pidieron que grabase el Nuevo Testamento, realmente lo hice por aquel hombre alto y delgado, de cabellos grises, que no solo me guió hasta el autor de las Escrituras, sino que, como padre de mi resucitada voz, me ayudó también a encontrar vida abundante. Nunca nos presionó con la religión, pero nos decía que si despertábamos, encontraríamos a Dios, encontraríamos nuestra vocación y, así, encontraríamos la vida".
James Earl Jones fue el Rey Baltasar en Jesús de Nazaret de Franco Zeffirelli, e interpretó a un capellán católico de un centro provida en la película Gimme shelter [Dame cobijo / Buscando un destino] (2013), dirigida por Ron Krauss y que interpretó junto a Brendan Fraser, Vanessa Hudgens y Rosario Dawson.
Éste es el tráiler de Gimme shelter (Jones aparece entre los minutos 1:20 y 1:30) en su día reseñada en ReL.