Rally por la vida en Dublín: las mentiras del «aborto escaso» tras 4 años de aborto legal en Irlanda
Dublín acogió el pasado fin de semana, el primero de julio, una gran Marcha por la Vida (Rally for Life) que celebraba el fin de la doctrina Roe vs. Wade en EEUU y denunciaba los engaños de la cultura abortista en Irlanda.
Irlanda es un país especial porque, al contrario que casi todos los demás, allí no fueron los tribunales ni parlamentos los que legalizaron el aborto, sino un referéndum popular, y en fecha reciente: en 2018. De los que acudieron a las urnas, un 66% votó a favor de eliminar la Octava Enmienda que reconocía “el derecho a la vida de los no nacidos y, atendiendo al derecho a la vida de la madre, garantiza que la ley abogue por el respeto, y siempre que sea posible, deberá defender y justificar ese derecho”. En Dublín el sí al aborto superó el 70%. Sólo en el condado de Donegal ganó el voto provida.
En aquella campaña, el Taoiseach [jefe de gobierno] Leo Varadkar, hijo de inmigrantes indios y activista homosexual, dijo que el aborto sería legal pero "raro" o "escaso". Sin embargo, parece que la legalización ha más que doblado el número de abortos en el país.
Cuando era ilegal, abortaban en Inglaterra y Gales unas 2.800 irlandesas al año (unas 8.400 en un trienio). Pero en el primer trienio de aborto legal en Irlanda se han ejecutado 21.000 abortos.
Así, en el Rally por la Vida de este fin de semana la portavoz provida Megan Ní Scealláin aseguró: “Sé que incluso muchas personas que votaron por el Sí están horrorizadas por el sorprendente aumento en las tasas de aborto, con la Ministra Mary Butler diciéndole al Dáil [la cámara baja] que al menos 21.000 abortos se ejecutaron en solo tres años, a pesar de las garantías del Taoiseach [jefe de gobierno] Leo Varadkar y otros, quienes durante la campaña de derogación dijeron que el aborto sería ‘raro’”.
Fotos del Rally for Life 2022 de Dublin aquí en Facebook
Los 3 días de reflexión salvan a 1 de cada 8 bebés
La actual normativa del aborto en Irlanda obliga a dejar pasar un plazo de 3 días desde la primera cita con el centro abortivo hasta que se realice el aborto.
Con los datos recopilados hasta el momento, eso salva unos 900 bebés al año, es decir, 1 de cada 8 mujeres que solicitan cita para abortar cambian de opinión en ese plazo.
“Sabemos por las cifras entregadas a [la parlamentaria] Carol Nolan que entre 800 y 1.000 mujeres no se sometieron a un aborto después de esa cita inicial. Eliminar el requisito de esos tres días para pensar podría significar otros 1.000 abortos al año”, aseguró Scealláin. "Es terrible ver a los activistas del aborto presionar ahora para que se elimine ese tiempo para pensar”.
La portavoz provida irlandesa reveló, además, que "sabemos, por los médicos involucrados en la realización de los abortos, que en Irlanda se están realizando abortos tardíos, sin alivio del dolor para el bebé”.
Y que hay padres que "están siendo empujados a abortar después de un diagnóstico de discapacidad severa. Una revisión del aborto debe examinar estos resultados con honestidad y transparencia”, agregó.
"La vida ganará, el futuro es provida", una de las pancartas principales en el Rally for Life de Dublin.
"La derogación de Roe vs Wade muestra el poder de la perseverancia y que la cultura puede cambiar. Podemos asegurar mejores opciones a madres y bebés. Vemos también que el cambio es posible en Polonia, en Hungría y en Croacia, donde las encuestas muestran que el 60% de los doctores se niegan a participar en abortos y el apoyo político al cambio va creciendo", añadió.
El Rally for Life de julio de 2022 ha sido la primera gran marcha provida en las calles de Irlanda después de dos años sin celebrarla por las restricciones del coronavirus (aunque se han celebrado muchos actos menores en las calles de diversas ciudades).
La Virgen de Guadalupe, con bandera mexicana y todo, en el Rally for Life de Dublin 2022, en defensa de la vida humana. Donegal fue el único condado de Irlanda donde ganó el voto provida en el referéndum sobre el aborto.
El coordinador en Irlanda es el Life Institute pero participaron muchas entidades. Así, entre los oradores, estuvieron:
- Eden McCourt, feminista provida inglesa, que aseguró que el aborto está construido sobre la misoginia, pero que en Inglaterra los sondeos muestran que cada vez más gente pide más restricciones al aborto
- La diputada provida Carol Nolan, en defensa de una ley de dolor fetal, que exija aliviar a los bebés en abortos tardíos, junto con otras normas que ayuden a las madres en apuros
- Vicky Wall, del grupo Every Life Counts, que contó el caso del bebé Christopher, abortado por un diagnóstico de trisomía 18 que estaba equivocado; pidió investigar las presiones contra padres y los diagnósticos erróneos, y que no se oculten estos casos "bajo la alfombra"
- El doctor Dermot Kearney (conocido por los lectores de ReL), un médico católico irlandés que trabaja en Inglaterra y hace reversiones de aborto con éxito: cuando la mujer toma la píldora abortiva y se arrepiente antes de que haga todo su efecto, él puede bloquear el fármaco y salvar al bebé. Le han hostigado y llevado a juicios, pero el Tribunal Supremo inglés le dio la razón y 32 madres le han dado las gracias por ayudarles así.
- Bernadette Smyth, de Precious Life, el mayor grupo provida de Irlanda del Norte (que tiene sus propias normativas); recordó que los nacionalistas irlandeses del Sinn Fein pidieron a Londres imponer el aborto en Irlanda del Norte, aprovechando un vacío del poder regional, con la frase "El Norte es el siguiente" (en implantar el aborto). Ahora son los provida los que llevan carteles con la frase: "Roe derogado; el Norte es el siguiente".
Más información provida de Irlanda en The Life Institute.